¿Cómo funciona la pizarra digital Interwrite?

Aunque existen muchos modelos de PDI, nosotros nos centraremos en la que fabrica Interwrite. Por lo demás, el funcionamiento de una pizarra digital es similar en todas las marcas. Una pizarra fijada a la pared o sobre una estructura móvil, un videoproyector y un ordenador o portátil. A esto se le suma, por supuesto, el lápiz interactivo.

El proveedor posee un software que te permitirá trabajar con las herramientas que desees de forma interactiva: webs, vídeos, imágenes, textos, archivos flash (ver este ejemplo), etc. O crear tú mismo esos materiales previamente o durante tu presentación en clase, haciéndolos interactuar en función del aprendizaje programado. Si creas una actividad con este software se guardará en el formato .gwb (Smart usa el formato .snf). Existen webs con ejemplos de actividades realizadas por docentes, que podrás utilizar o modificar a tu gusto.

Pasos a dar:

1º. Conectar el ordenador y el videop
royector. (Si habéis instalado previamente el videoproyector y la pizarra al techo y a la pared respectivamente, este paso puede obviarse.)


2º. Conectar la pizarra interactiva al ordenador y activar el software de la PDI (Interwrite Workspace).
(Puede ser que os la hayan conectado ya al ordenador del profesor o a un equipo especial para esta pizarra. Si no es así, tendréis que realizar la conexión.)


Si el ordenador tiene sistema operativo Windows, verás el icono del software en la parte inferior derecha de la pantalla.



3º. Calibrar la PDI
. (
Si habéis fijado previamente la pizarra al techo, esta operación solamente debe realizarse la primera vez que se conecta la PDI. El ordenador memoriza la posición de la pizarra y sus coordenadas de calibrado.)

4º. Coger el lápiz y comenzar a familiarizarse con el software de Interwrite. Una vez que sepas cómo utilizarlo, comprobarás que se pueden cargar en él actividades prediseñadas o diseñar las tuyas propias. Además, puedes lanzar a la pantalla webs, flash, vídeos, presentaciones, etc., sobre las que interactuar y lograr ejercicios didácticos para tu área.



¿Qué es una Pizarra Digital Interactiva (PDI)?


Una PDI tiene a primera vista la misma apariencia que una pizarra de rotulador convencional, sólo que el rotulador es sustituido por un lápiz interactivo que hace la misma función que el ratón inalámbrico de un ordenador. El profesor o el alumno pueden interactuar en un entorno digital para enseñar o aprender unos contenidos determinados.

El profesor realiza las anotaciones desde y sobre la superfície de la pantalla. La pizarra está conectada a un ordenador (el del aula o un portátil) y éste a un videoproyector. Utilizando el lápiz interactivo podemos llevar a cabo todas las funciones.

Sobre la pantalla podemos proyectar todo tipo de materiales, ya elaborados (unidades interactivas, vídeos, imágenes, presentaciones, webs, etc.) o preparadas por nosotros a nuestro gusto. Para ello se utiliza un software que lanza estas actividades sobre la pantalla y que permite también modificarlas o diseñarlas según el criterio del docente.


Podrás:
  • escribir y dibujar sobre la pantalla
  • ver textos, imágenes, vídeos, etc.
  • interactuar con programas y páginas webs
  • crear simulaciones y actividades interactivas
El software suministrado por la empresa de la pizarra permitirá a profesores y alumnos diseñar sus propias presentaciones interactivas de un tema, realizar ejercicios, explicar unos contenidos al resto de compañeros, etc. Una PDI permite que el profesor pueda explicar sin tener que mirar a u ordenador y de manera interactiva, directa y atractiva.

También existe la posibilidad de manejar esa información desde un tablet pc.



Existen varias marcas de PDI. En los centros extremeños se están utilizando los modelos Interwrite y Smart. Estas empresas ofrecen actividades interactivas prediseñadas, aunque por la red encontraréis numerosas propuestas elaboradas por compañeros docentes que podéis utilizar o modificar para vuestras clases. Aquí os dejo algunas webs con materiales:

Picnik: edita tus fotos online


Os presento un estupendo y fácil de usar editor de imágenes. Se trata de Picnik, que permite realizar tareas como redimensionar, eliminar ojos rojos, ajustar el brillo, contraste, saturación, temperatura de color y nitidez. Picnik es bastante rápido, permite almacenar las fotos y se integra con los servicios más populares para compartir imágenes (Flickr, Picasa o Facebook).


Además de esto, ofrece la posibilidad de integrarse con el navegador Firefox mediante una extensión, que nos permite enviar imágenes desde una página web, directo al editor de Picnik. Tan sólo debes pinchar con el botón derecho sobre la imagen que quieras editar y enviarla a Picnik (Edit Image in Picnik). Hecho esto, vamos directamente al editor y comenzamos a trabajar la imagen. Una vez con la imagen en Picnik, podemos hacer todo lo que queramos: cortarla, rotarla, achicarla o agrandarla, entre otras cosas.

Picnik es especialmente útil para todo aquel que desee coger de la red una foto suya o ajena, para despues retocarla e insertarla en su blog o web sin necesidad de descargar software alguno. No dejéis de echar un vistazo en su web oficial. Permite hacer incluso realizar collages. Y todo esto español.

Premio Compromiso Educativo

Desde la web de recursos educativos Loquelegustaamishijas, nos llega la agradable noticia de que nuestra labor formativa ha sido reconocida en su Premio Compromiso Educativo, junto a otras muchas propuestas interesantes que pululan por la Red y a menudo pasan desapercibidas.

Este premio quiere reconocer y dar valor a:

  • El Compromiso por una Educación de Calidad.
  • La Apuesta por la Inclusión de las Tic,s en el Aula.
  • El esfuero de padres, profesionales y centros educativos por incorporar las Tic,s al proceso educativo.
  • La lucha por defender a través de la Enseñanza Valores como: Solidaridad, Amor, Cariño, Respeto, Esfuerzo, Ayuda, Apoyo, Compartir y Compromiso con el futuro de nuestros, hijos y alumnos.
  • Reconocer y valorar el esfuerzo de las familias, profesionales y centros educativos por integrar de forma efectiva en los coles y en la sociedad a los niños y alumnos especiales, procurándoles toneladas de amor y posibilitándoles todos los recursos a nuestro alcance.

Agradecemos su generosidad y reconocimiento. Iniciativas como ésta nos animan a no sentirnos solos y a aprender y compartir con otros.

Gracias.

Insertar podcasts en tu blog

Para los que no estéis familiarizados con el término "podcasting", decir que se trata simplemente del uso de archivos de audio en un espacio interactivo (por ejemplo, tu blog). Este recurso permite dar a conocer a tus lectores-oyentes contenidos que pueden ayudarte a trabajar en el aula.

Lo primero que debes hacer es grabar tu archivo de audio. Para esto tenemos Audacity, del que ya hemos hablado en nuestro blog.


Después tendremos que alojar los archivos de audio en un servidor. Existen muchos servidores, aunque sólo unos pocos son gratuitos y fiables. Los mejores son:

Blip.TV: es fácil, es gratis y es rápido. Vale para audio y para vídeo y genera RSS y permite enlazar los archivos desde otro blog, web, etc.


CastPost: es otro sitio gratuito que se ajusta muy bien a Blogger y te facilitará las cosas a la hora de intregrarlos.

Poderato: otro servidor y en español.

Todos estos servidores te permitirán subir tus audios y después pegar en tu blog un pequeño código que permitirá que todos puedan escuchar tu podcast. Aquí os dejo un par de ejemplos, desde el servidor Poderato, para haceros una idea de cómo quedaría en vuestro blog:



Otra cosa que podéis hacer es daros de alta en buscadores de postcasts con temática o intereses comunes. Esto te permitirá conocer más podcasts y compartir experiencias.

Audacity

Un programa sencillo y eficaz para reproducir y editar archivos de audio es Audacity. Su uso nos permitirá crear y transformar nuestros audios para después insertarlos a modo de podcasts en nuestros webs o blogs educativos. Audacity nos permite grabar sonidos desde distintas fuentes (la más usada es el micrófono) para después editar y exportar a formato WAV, MP3 u OGG. Si piensas subir los audios a tu blog, lo más aconsejable es el formato MP3.

Al abrir el programa, observarás que son visibles los elementos del panel principal, similares a los de cualquier programa o dispositivo de audio.


Si pinchamos sobre el botón rojo de grabación, verás que aparece debajo una barra de audio que representa la nueva pista creada. Podrás pausarlo o parar la grabación con facilidad mediante este panel de mandos. Por supuesto, será necesario que previamente tengas configurado y conectado el micrófono y los auriculares en tu ordenador.


Ya tienes tu audio. Si no quieres modificarlo, lo guardas en tu ordenador y listo para ser utilizado. Sin embargo, si lo que deseas es editarlo, selecciona con el ratón la parte de la onda que quieres modificar y a través del menú Edición cortamos, copiamos o pegamos.

Si se quiere, se pueden añadir efectos al audio. Podemos seleccioar todo o una parte de la onda con el ratón y después en el menú Efectos crear los que queramos.

Lo último será exportar al formato deseado tu audio desde el menú Archivo, y después Exportar. Seleccionamos el formato de salida (por ejemplo, MP3) y listo.

Si estás en Windows, para exportar como MP3 necesitarás el archivo lame_enc.dll (para descargarlo, visita esta dirección y bájate el archivo que indica debajo de For Audacity on Windows). Una vez descargado, descomprímelo en la carpeta c:/Archivos de programa/Audacity/Plug-ins. La primera vez que trates de exportar a MP3, te pedirá la ruta del DLL.