Google Video como recurso educativo

Google Video es un servicio más de los muchos que ofrece Google. Si te gusta trabajar en clase utilizando los audiovisuales, y si encima dispones de una cuenta de correo Gmail y un blog con Blogger, quizá esta herramienta te resulte muy útil.

En principio sirve para publicar vídeos en tu cuenta de Gmail, para después utilizarlos como herramienta didáctica o como memoria de actividades de tu Departamento o tu centro.

Tan sólo debes entrar a tu cuenta de Gmail. En la parte superior izquierda verás un cinjunto de utilidades que ofrece Google, asociadas a tu Gmail. Para acceder a Google Video, deberás pinchar sobre el símbolo que hay a la derecha de "Más"
. Se desplegará un conjunto de utilidades. Pincha sobre "Vídeo" (ver figura 1).

figura 1

Verás una ventana similar a la de la figura 2. Pincha sobre el icono azul de la derecha que indica "Subir vídeo".

figura 2

Tras pinchar, verás una ventana tipo formulario (
ver figura 3). En primer lugar te pedirá que busques en tu ordenador el vídeo que deseas subir (1). Después deberás rellenar los suientes datos: título del vídeo (2), breve descripción de su contenido (3), pinchar en el cuadro de aceptación de las condiciones (léelas antes) de la subida (4), y pinchar sobre el icono "Subir vídeo".

figura 3

Ya tienes tu vídeo publicado. Podrás crear un enlace al mismo desde tu blog, así como verlo desde él, insertando un pequeño código.

Recomendaciones:

- Los vídeos subidos deben tener el formato AVI, MPEG, Quicktime, Real o Windows Media. Si te lías con estos nombres, mira si tu archivo tiene alguna de estas extensiones: .avi, .asf, .mov, .wmv, .mpg, .mpeg, .mp4, .ra, .ram o .mod). Aún así, lee esto. Te indica la calidad de vídeo recomendada.
- Cada vídeo no debe superar los 100 Mb.
- Si superara esa capacidad, deberás instalar en tu ordenador el Cargador de escritorio de Google, desde el que realizarás las subidas. Lee esto.
- No olvidemos que los menores de edad que aparezcan en nuestros trabajos audiovisuales deben tener autorización paterna. Aquí os dejo el modelo de autorización.

Subtitular tus vídeos:

Google Video permite subtitular vuestros vídeos
. Los de idiomas agradecerán esta utilidad. Es sencillo. Entra en la web Subtitle Horse (ver figura 4).
Introduce la dirección web del vídeo que subiste a Google Video (1) y, si pinchas sobre "click here" verás una pantalla con el vídeo reproduciéndose (3) y debajo las líneas para introducir el texto en tiempo real. Si no te ha quedado sincronizado pueden modificar el tiempo fácilmente.Después tienes la opción de exportar o importar los subtítulos. Aparece un editor donde puedes modificar y editar el texto o el tiempo antes de guardarlos en un archivo de texto.

figura 4

Si quieres también puedes volver a Google Vídeo, pegar los subtítulos en la caja para los subtítulos y ya está, tienes el vídeo subido con los subtítulos.

Insertar un vídeo en tu blog:

1º. Entramos en la web de Google Video (
http://video.google.com).
2º. Buscamos el video que queremos insertar en nuestro blog. (Por ejemplo, este vídeo).
3º. Aparecerá y se reproducirá el vídeo a la derecha y debajo veremos su nombre.
Pinchamos sobre ese nombre.
4º. En la nueva ventana veremos de nuevo el vídeo reproduciéndose, esta vez a la izquierda. En la parte superior derecha verás un enlace que reza "Incrustar vídeo". Pincha sobre él.
4º. Debajo de "Incrustar vídeo" se abre una ventana con un código que empieza "".
5º. Pincha sobre el código. Se seleccionará entero. Cópialo.
6º. Vuelve a tu blog y pega (en el lugar del artículo que desees, a ser posible centrado) el código que copiaste.
No te asustes si ves unas letras ilegibles. Así es todo código.
7º. Debajo del código puedes poner un pie de vídeo o seguir escribiendo (esta vez con texto justificado, si lo deseas).

Aquí te dejo el resultado de pegar en esta artículo el vídeo de ejemplo que propusimos más arriba:


Insertar vídeos desde Google Video

Este mismo procedimiento puedes hacerlo con vídeos extraídos de Youtube u otra web similar.

1 comentario:

Cristian dijo...

Es importante utilizar diversos recursos para mejorar la educación y la calidad del sistema educativo. Por ejemplo yo pude conseguir videos del sistema solar que me ayudaron a comprender muchos de los sucesos que ocurren en el universo