«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.»

ÚLTIMAS PROPUESTAS

Portátiles en el aula

La Junta de Extremadura ha dotado a los centros de portátiles para las aulas de 1º y 2º de ESO, dentro del Proyecto Escuela 2.0. En este breve tutorial explicaré el protocolo de uso de estos portátiles en el I.E.S. San José de Badajoz, añadiendo algunas sugerencias para su aplicación didáctica.

A continuación os adjunto tres documentos de ayuda y seguimiento del uso de los portátiles en el aula:

Instrucciones de uso
Hoja de incidencias (para entregar al Técnico Informático)
Hoja de uso didáctico (para entregar al Coordinador TIC)


Aquí tenéis un tutorial gráfico acerca del uso inicial de los portátiles desde que se sacan del armario hasta que se enciende el equipo:



- Todas las aulas de 1º y 2º de ESO disponen de un armario con llave donde se custodian y cargan los portátiles.
- La carga se realiza por la noche, por lo que al llegar el profesor por la mañana encontrará todos los portátiles debidamente cargados.
- Las baterías, en teoría, duran el horario completo del día (unas 8 horas).
- Si hubiera problemas de carga, hablad con el Técnico Informático.



- Los portátiles están colocados de tres en tres sobre baldas por orden alfabético.
- Los alumnos deberán, cuando lo estime oportuno el profesor, coger su portátil del armario, teniendo cuidado de no tirar mucho, ya que están conectados a un cable de carga.
- Para no crear mucho alboroto es aconsejable que cada día uno o dos alumnos responsables (rotativos) dén los portátiles a sus compañeros y los recojan.
- Una vez terminadas las actividades, los alumnos dejarán sus portátiles y cables de red en el armario.
- El profesor deberá cerrar con llave el armario. Los alumnos tienen prohibido el acceso a la llave del armario y a cualquier otro portátil que no sea el suyo.



- Cada alumno del aula tiene asignado un portátil. Deberá cuidarlo debidamente hasta que finalice la enseñanza obligatoria.
- En el lomo del portátil hay una etiqueta adhesiva con todos los datos personalizados del alumno: nombre y apellidos, centro de estudios, foto e identificador (la misma clave con la que el alumno entrará en su ordenador).



- Cada alumno desconectará su portátil del cable de carga con cuidado, sin tirar demasiado, ya que el cable es corto.



- En la balda superior del armario están los cables de red, que le servirán al alumno para conectarse a Internet.
- En el caso de que el profesor vaya a realizar una actividad que no requiera de Internet, se les indicará a los alumnos que no cogan el cable. Con el portátil bastará.



- Resumiendo, el alumno tendrá a su disposición su portátil individualizado (no deberá utilizar otro portátil que no sea el suyo) y de un cable de red opcional para conectarse a Internet.
- Los armarios no están dotados de ratones. Si se necesitaran, deberán solicitarse al Técnico Informático y meterlos en el armario, junto a los cables de red (balda superior).



- Sobre su mesa, el alumno conectará el cable de red (en el caso de necesitarlo) dentro de la conexión que hay en la parte derecha del portátil.
- Con empujar levemente hacia dentro bastará (oirás un leve click al entrarlo).
- Indicad a los alumnos que no deben tirar del cable ni doblar la clavija.



- El otro extremo del cable de red deben conectarlo en la conexión que encontrarán dentro de la caja frente a su mesa.
- Hay dos conexiones; deben utilizar la que esté en el lado de su mesa.
- Con empujar despacio hacia el interior bastará (oirán un leve click).



- Cuando terminen de utilizar los portátiles, deben desconectar las clavijas de red de cada extremo apretando sobre la pequeña lengueta y tirando despacio hacia afuera.
- Nunca se debe tirar del cable recurriendo a la fuerza bruta.



- El cable de red es lo suficientemente largo como para que cada alumno trabaje bien en su mesa.
- El portátil tiene tanto sobre su lomo como en su pantalla un protector transparente que no debe quitarse, a fin de que el equipo se raye menos y dure más.



- Igualmente, al abrir el portátil veréis un protector negro que proteje a los portátiles contra el polvo diario.
- Sería aconsejable mantener ese protector sobre el teclado ciando se recoja el portátil.



- El portátil se enciende pulsando sobre el botón que hay en la parte superior izquierda del mismo. Al pulsar se enciende una luz azulada.
- Debemos tener paciencia. En ocasiones el arranque puede tardar un poco.



- Al entrar, veremos en la parte superior derecha de la pantalla la fecha y hora y el identificador (usuario) individualizado del alumno, que se compone de: la inicial del nombre + el primer apellido + 01 (por ejemplo, jvazquez01).



- En la parte inferior de la pantalla, el alumno deberá anotar como usuario el identificador ya citado y darle a ENTER. Posteriormente deberá indicar la contraseña (8 dígitos con la fecha de nacimiento del alumno; por ejemplo, 03091998) y apretar ENTER.
- La interfaz (aspecto de la pantalla e iconos) es similar a la del portátil del profesor.
- LA PRIMERA VEZ QUE ENTRE EL ALUMNO CON SU CLAVE DE USUARIO Y CONTRASEÑA, DEBE ESTAR ENCENDIDO PREVIAMENTE EL ORDENADOR DEL PROFESOR. En las siguientes ocasiones, no será necesario.



- El portátil del alumno posee a ambos lados diferentes tipos de conexiones. A su izquierda: la conexión para la red eléctrica, una conexión de vídeo (para conectar a un proyector) y dos USB (para que los alumnos trasladen sus archivos mediante un pendrive).



- En la parte derecha: conexiones para el audio, para un micrófono y la conexión para conectarse a Internet.
- Las conexiones del portátil del alumno no son iguales que las que posee el portátil del profesor. El alumno carece de grabadora de cedés y otras más conexiones que el equipo del profesor sí lleva incorporado.



- En el extremo de la parte derecha también dispone de un lector de tarjetas de memoria.
- Sería aconsejable que el alumno no enredara con esta conexión, a no ser que fuera necesario y siempre con la supervisión del profesor.
- A esta conexión se accede apretando sobre ella y alejando posteriormente el dedo de ella. El rectángulo de plástico que proteje la conexión cederá por sí solo, se extrae y en su lugar se mete la tarjeta de memoria compatible que se desee. Una vez finalizado el uso de la tarjeta de memoria, se vuelve a insertar la chapa de protección, apretando hasta el fondo hasta que quede fija en el interior (oirás un leve click).



- Encima de la pantalla tenéis una webcam. Puede ser de gran ayuda a los profesores de idiomas o para cualquier tarea que implique interacción audiovisual entre alumnos.


Usos iniciales de carácter general:


- No estaría de más que el profesor cree la figura del ayudante TIC de entre los alumnos con más conocimientos de informática o reagrupe los puestos de mesa en función de sus competencias digitales. Dar tareas y respondabilidades a nuestros alumnos hace que se hagan más responsables de las instalaciones y mejore su rendimiento escolar.

- No es necesario que cada alumno trabaje con su portátil. Se pueden crear tareas en grupo de dos, compartiendo equipo, o por equipos pequeños de tres o cuatro. Igualmente, se pueden asignar tareas digitales a un grupo mientras otros hacen otra actividad.

- Al disponer de entrada de vídeo, el alumno puede conectar su portátil a un proyector y presentar sus trabajos al profesor y a sus compañeros en pizarra blanca o PDI (pizarra digital interactiva).

- Sería conveniente inicial actividades de manejo del entorno del portátil y sus posibles herramientas, así como pequeñas tareas de creación de carpetas, guardado de archivos, etcétera.

- Una idea aconsejable es que cada alumno cree una carpeta (llamémosla "cuaderno de clase") dentro del que creará otras subcarpetas para cada área. En ellas irá guardando sus tareas digitales.

- Búsqueda de información guiada por el profesor: se puede pedir que busquen algo concreto en una o varias webs o bien actividades de un blog. También se puede trabajar a partir de una webquest o un archivo previamente facilitado al alumno.

- Uso del procesador de texto (OpenOffice Writer): dictados, ejercicios tipo test o exámenes, etcétera.

- Presentaciones con Impress para resumir un tema y exponerlo a sus compañeros.

- Creación de un blog digital para publicar todos los trabajos de clase.


Experiencias de centro:

IES Pedro de Luna

Experiencia de Matemáticas en 1º de ESO


Webs de apoyo:


Portátil del docente (tutorial): el portátil de alumno es similar al del profesor
Recursos Escuela 2.0
Sugerencias


En esta misma web encontraréis numeroso material para trabajar con los portátiles en el aula. Si además de los portátiles, hacéis uso de la pizarra digital, la experiencia puede ser aún más gratificante.

1 aportaciones:

Javier García Calleja dijo...

Has escrito
"El portátil tiene tanto sobre su lomo como en su pantalla un protector transparente que no debe quitarse, a fin de que el equipo se ralle menos y dure más."

No es ralle (eso es el pan rallado). Es raye.

De nada.