El museo en tu aula


Google ha puesto en marcha un proyecto muy útil para los docentes, Art Project, consistente en hacer accesible online los museos más importantes del mundo, tanto su entorno arquitectónico como sus colecciones de arte.
Al entrar en la web, verás una imagen a toda pantalla de una obra aleatoria (cada vez que entres en la web verás una pintura diferente).

En la parte inferior derecha te indicará el título, autor y museo en donde se encuentra la obra. Si posas el puntero de tu ratón sobre la parte superior izquierda de la pantalla, aparecerá una ventana con un listado de los museos en donde puedes entrar. Pincha sobre el que desees. Al hacerlo, verás que a la derecha de tu elección podrás acceder a las galerías (view artwork) o al museo (visit the museum).


Optemos, por ejemplo, por ver el Museo Thyssen. Al pinchar sobre "Visit de the museum", entraremos en una sala y nos moveremos a través de ella mediante el movimiento de nuestro ratón. Dejamos apretados el botón izquierdo y nos movemos a derecha e izquierda por la sala. Si pinchamos dos veces, nos acercamos al espacio que estemos viendo. Para hacer más fácil tus movimientos por este espacio virtual, verás que en el centro de la pantalla hay una flechas en diferentes direcciones. Pincha sobre la que desees en función del itinerario que desees recorrer. En la parte superior de la pantalla podrás cambiar de obra o de museo cuando lo desees.

Al ver una obra, podrás pinchar en la parte superior derecha sobre el icono "«i" y accederás a una información detallada de la obra. Además de esto, debajo a la derecha podrás arrastrar con el ratón hacia la zona que desees del cuadro o ampliarlo más o menos. Esta posibilidad hace muy interesante utilizar Art Project con tu pizarra digital de aula.



Si te registras con tu cuenta de Google/Gmail, podrás crear tu propia exposición (Create an Artwork Collection), con las obras que estés estudiando con tus alumnos en clase. Pincha en la parte inferior izquierda sobre "Sign in" e indica tu nombre de usuario y contraseña. Comprobarás que al volver a entrar en Art Project en la parte superior derecha aparece tu dirección de Gmail junto a "Sign out" (pincha aquí cuando desees salir de tu cuenta).


Bucea por las obras de los museos que estimes oportuno y cuando encuentres una obra que deseas incluir en tu colección, pincha debajo a la derecha sobre "
Create an Artwork Collection". Te saldrá una barra oscura y un rectángulo interlineado a la izquierda. Encima de esa barra añade un nombre a tu colección y pincha sobre "Options" y "Share collection". Ya tienes creada una colección. Pincha sobre el rectángulo donde pone "Add artwork" y ya habrás incluido esa obra a tu recién creada colección privada. Puedes crear varias colecciones. Por ejemplo, por áreas, niveles, temas, etcétera. Podrás borrar las obras añadidas a tus colecciones y cambiar la forma de verlas en la barra mediante "Edit view".


También podrás acceder a tus museos y obras preferidas a través de Google Maps y Google Earth.

No hay comentarios: