«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.»

ÚLTIMAS PROPUESTAS

La realidad en el aula

En el estupendo blog del profesor de Secundaria Joselu, Profesor en la secundaria, he leído una recomendación que quizá pueda sugeriros diversas actividades para el aula de Lengua, Tutoría, Sociales, Ciudadanía o Ética. Joselu propuso a sus alumnos de 2º de ESO el visionado de una entrevista de radio en el programa de Luis del Olmo a un parado desesperado a causa de su situación laboral. Al principio, Joselu creyó que los alumnos se iban a reír o no iban a entender la profundidad y el dramatismo de la entrevista, pero no fue así.

Trabajar en el aula con materiales extraídos de la realidad puede ser una excelente propuesta didáctica. Y si no leed la experiencia de este profesor:


Aquí os dejo el vídeo de la entrevista:



3 aportaciones:

Joselu dijo...

Como decía en el post, me quedé sorprendido por su reacción que llevó a un debate ordenado y denso sobre los aspectos más sangrantes de la crisis. Intervinieron más de la mitad de los alumnos, algunos varias veces y la aportación de situaciones personales añadió intensidad e interés al intercambio de opiniones. Desde luego es un tema que yo no había sacado en clase, pero ellos tuvieron deseos de intervenir y sirvió para unir más a la clase, tanto que pienso repetir la experiencia con otros vídeos que puedan ser objeto de debate.
Gracias por la referencia. Espero que os pueda ser útil.

Alfonso V dijo...

Todo lo que no esté en los libros es atractivo para los jóvenes.
El secreto es educarlos con medios audiovisuales, ya que tienen la mente más preparada para este tipo de tecnologías.
Un saludo de "Juegos de lógica"

Descargar Android dijo...

Wow, muy buena informacion, yo ya me registre en
peru cool red social peruana,
Saludos