Creaciones audiovisuales en el aula


Una atractiva y eficaz forma de trabajar en el aula consiste en convertir contenidos de área en proyectos audiovisuales. El alumno pasa de ser un receptor pasivo de información a un activo reportero dentro y fuera de su centro, que imagina, diseña y crea podcasts, noticias de prensa, reportajes televisivos, spots publicitarios, mini documentales temáticos,... Cualquier contenido de cualquier área es susceptible de convertirse en una creación educativa audiovisual. Si a esto le sumamos que los alumnos crean estos contenidos a través de metodologías colaborativas por proyectos, imaginad el potencial que posee esta forma de enseñar.

Cada curso suelo utilizar en los proyectos de aula este tipo de recursos. No es el único; normalmente en un solo proyecto colaborativo los alumnos pueden estar practicando un puñado de herramientas diferentes en función de lo que se les pida en el proyecto. En cualquier caso, es importante que estos contenidos sean creados de forma autónoma por el alumno. El docente solo se encarga de diseñar el proyecto, comunicar las instrucciones previas y evaluar en la sombra el proceso de trabajo.

Comparto con vosotros dos usos que he hecho a finales de curso de la animación en stop motion con alumnos de 4º de ESO.



1. Dentro del proyecto colaborativo intercentro Emociolabras (en el que os animo a participar), mis alumnos de Alternativa a la Religión de 4º de ESO crearon animaciones en el aula en torno a una pregunta sin respuesta. 

Inspirado en el libro póstumo de Pablo Neruda, El libro de las preguntas, el proyecto propone que alumnos, docentes, padres y todo aquel que quiera sumarse, creen preguntas poéticas sin respuesta, en formato tuit (no más de 140 caracteres). Pueden ir acompañadas de un dibujo, una fotografía, un video-poema. El formato creativo lo eliges tú.





En mi caso, elegí la animación en stop motion. Dividí la clase en tres grupos de dos o tres miembros. Dos grupos lograron realizar una emociolabra en forma de breve animación. Les costó la misma vida crear una pregunta sin respuesta, más de lo que necesitaron para recrear una animación que la expresara visualmente. Cuando los alumnos no están acostumbrados a trabajar de forma creativa y en equipo en el aula les cuesta aclimatarse a este tipo de metodologías, tardan en desoxidarse. Por eso es bueno ir incluyendo a lo largo del curso tareas o proyectos de este estilo con los que se irán sintiendo cada vez más cómodos.

Utilicé un sencillo artilugio que he inventado para hacer animaciones, un paralelepípedo sin superficie sólida en sus caras, excepto arriba (un cristal transparente) y abajo (una madera fina de marquetería). Sobre el cristal de arriba se pone un móvil o una cámara de fotos y sobre la madera de abajo el escenario de figuras moviéndose al que haremos fotos para después crear nuestra animación.





Una vez que fueron viendo la mecánica de la animación se fueron motivando. Un tercer grupo no pudo acabar su animación, que se preguntaba sobre el misterio de las sombras.

Para realizar los vídeos utilizaron la app para Android Motion, sencilla y muy útil. Utilizamos mi móvil. Les fui enseñando la dinámica del proceso y después lo hicieron ellos mismos. Un trabajo que requiere paciencia y pulso. 

Para editar vídeo desde móvil podéis utilizar KineMaster  o cualquier otro; hay muchos y eficaces. Edité yo los vídeos aparte, ya que los alumnos no disponían de medios.


2. La segunda actividad la realizaron alumnos de 4º de ESO en el área de Ética, dentro del bloque dedicado a la publicidad. La idea es que los alumnos sean críticos con los mensajes publicitarios a través del conocimiento y análisis de esos mensajes. De ahí que una de las tareas de este tema fue crear ellos mismos sus productos publicitarios, descubriendo las intenciones y estrategias que utilizan los publicistas para motivar el consumo.

Primero vimos en clase -muy brevemente- qué elementos básicos componen la publicidad (logotipo, eslogan,...). Y a continuación crearon ellos mismos sus logos y eslóganes como entrenamiento. También debatimos cómo influye en nuestras vidas la publicidad.

Les facilité una ficha de análisis de carteles y spots publicitarios que utilizaron para no solo crear sus mensajes sino también analizarlos después. 




El siguiente paso fue crear ellos mismos publicidad, primero fija, de cartelería, y después audiovisual, estilo televisivo. Los carteles publicitarios, en vez de contener los mensajes de consumo habituales, debían tener como objetivo fomentar la lectura

Vimos en clase y analizamos carteles a través de una breve presentación.


Pinchar sobre la imagen para ver la presentación

Comparto una una carpeta de Drive los carteles de los alumnos y aquí abajo una muestra. 



Una vez practicada la relación entre imágenes y textos en la publicidad y analizados en la ficha sus propios carteles, los alumnos diseñaron un spot publicitario de no más de 30'' que incluyera una idea clara y sencilla, un logotipo, un eslogan y música o efectos si lo consideraban adecuado. 



El proceso de trabajo fue el siguiente:

- Separarse en equipos de 2 o 3 miembros. El número en los equipos se adapta a la naturaleza de cada tarea. En este caso, era necesario una comunicación fluida y un reparto de tareas no complejo, suficiente para hacerlo en parejas. 
- Una lluvia de ideas rápida, sin pensar, sobre qué quieren vender, a quién y cómo. Les expliqué la técnica de asociación libre de ideas. 
- Borrador de un storyboard. Bajo los fotogramas debían describir la escena (movimientos de elementos, música, efectos,...) 
- Traer materiales y empezar a diseñar el spot. Les expliqué la técnica del stop motion y cómo podrían hacerlo. Usamos el artilugio ya explicado más arriba. Algunos equipos utilizaron también grabación de vídeo a través de móvil. 
- Empezamos a grabar. Para realizar los vídeos utilizaron la app para Android Motion. Utilizamos mi móvil. Les fui enseñando la dinámica del proceso y después lo hicieron ellos mismos. Un trabajo que requiere paciencia y pulso. Para editar vídeo desde móvil podéis utilizar KineMaster  o cualquier otro; hay muchos y eficaces. Edité yo los vídeos aparte, ya que los alumnos no disponían de medios. Pero solo edité lo que me dijeron previamente los alumnos, incluida la música y los efectos a insertar. 
-  Mientras graba un equipo, otros preparan su material y van escribiendo el borrador de análisis de su propio spot. 
- Finalmente, los alumnos deben entregar la ficha de análisis de su spot. 
- Se ven los spots en clase y se analizan.

Este es el resultado de los spots. Es una lista de reproducción con 5 spots; podéis pasar de uno a otro a través de la barra inferior.