Dentro de un taller de Educación Emocional que estoy impartiendo a mis alumnos de 4º de ESO, estamos abordando los estereotipos e ideales sociales de género y cómo afectan en sus relaciones afectivas. Os adjunto los materiales que estamos trabajando bajo el lema Me quiere, no me quiere.
Puse en clase una presentación sencilla sobre los mandamientos esenciales del amor romántico, acompañada de escenas de películas de animación (especialmente Disney), de ficción romántica y de series actuales (como por ejemplo, El príncipe), así como spots publicitarios.
Después de debatir la presentación, los alumnos deben localizar en los vídeos características del amor romántico y estereotipos sociales. Adjunto ficha.
Fruto de este debate es el mural que puede verse en este breve vídeo:
Les pedí a los alumnos que me describieran su chico/a ideal, los requisitos que debían cumplir. Os adjunto el tablero de Pinterest resultante, Mi novio/a ideal.
Para la siguiente clase debían traer en una cartulina A2 para que compusieran su chico o chica ideal a partir de recortes de revistas. El resultado lo subí a un tablero de Pinterest al que llamé Príncipes y princesas. La idea es que los alumnos descubran cómo al crear una pareja ideal a partir de los estereotipos sociales el resultado es una especie de Frankenstein irreal.
Comparto algunos ejemplos:
Después de debatir la presentación, los alumnos deben localizar en los vídeos características del amor romántico y estereotipos sociales. Adjunto ficha.
Fruto de este debate es el mural que puede verse en este breve vídeo:
Les pedí a los alumnos que me describieran su chico/a ideal, los requisitos que debían cumplir. Os adjunto el tablero de Pinterest resultante, Mi novio/a ideal.
Para la siguiente clase debían traer en una cartulina A2 para que compusieran su chico o chica ideal a partir de recortes de revistas. El resultado lo subí a un tablero de Pinterest al que llamé Príncipes y princesas. La idea es que los alumnos descubran cómo al crear una pareja ideal a partir de los estereotipos sociales el resultado es una especie de Frankenstein irreal.
Comparto algunos ejemplos:
2 comentarios:
Hola Ramón.
Leo aquí y allá sobre el "amor romántico", y mi conclusión es que parece haber una cruzada contra esta manera de entender las relaciones, que ya me está empezando a mosquear, porque es la que a mí me gusta. Si continúa esta "cruzada", pronto se nos va a señalar por la calle a los que profesemos este tipo de entender una relación. El término "amor romántico" no lleva en sí mismo incluido el patriarcado u otros tipos de machismos, por lo que no mezclemos, por favor, las terminologías. Te paso un artículo de esos que, como el tuyo, mezclan los términos, y nos hacen daño a los que todavía creemos en el amor romántico. Si te parece bien abrir el debate, dime qué piensas de lo que se dice en él:
https://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/21548-occupylove-por-revolucion-afectos.html
Un saludo.
En primer lugar, gracias, Jose Carlos, por participar y dar tu opinión. Como sabes, este es un espacio educativo, habitualmente de docentes que comparten estrategias y recursos para trabajar en su aula. Por eso, estas actividades no pretenden tanto criticar un modelo de amor, sino hacer reflexionar a los menores sobre los efectos perversos de determinadas actitudes en sus relacione emocionales. Solo eso. No se pretende racionalizar conceptos cuanto debatir sobre actitudes emocionales. Si entras en las actividades verás que van en ese sentido. Un saludo.
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