Vía docente: Mahoma y la montaña




Esta misma tarde me he enterado de que nace una nueva revista educativa, Vía docente, editada por la Unidad de Programas Educativos (Upe) y diferentes Centros de Profesores y de Recursos (Cpr) de Badajoz provincia. El consejo de redacción lo encabezan el Departamento de Formación del Profesorado de la Upe de Badajoz y directores de Cpr de Badajoz.

A primera vista, se percibe como una revista digital que recoge diferentes experiencias de docentes extremeños. Se puede ver online o descargar en Pdf. Igualmente, se puede participar en ella, describiendo experiencias o redactando artículos de interés educativo.

También disponemos de La Gaceta Extremeña, que cubre con más o menos eficacia esta necesidad. En principio, la intención parece ser reunir experiencias y darlas a conocer entre el resto de docentes extremeños. El problema, como todas las ideas que nacen de arriba abajo, es el dudoso interés que pueda suscitar entre el profesorado, tanto a la hora de plantearse escribir en ella como de animarse a leerla. A no ser que publicar en Vía docente cuente de cara al concurso de traslados.

Si la idea, como ya sucediera con otras planteadas desde arriba, es servir de escaparate público para justificar de cara a la galería la supuesta eficacia de algunas políticas de la Administración, cabe esperar un rotundo fracaso empírico. Se lanza un proyecto, se espera que sea la montaña la que vaya a Mahoma y si no funciona, se le echa en cara a la montaña su apatía y falta de implicación. Ya ha pasado con otras propuestas, como Coortic (un foro para Coordinadores Tic extremeños). Se generan desde arriba, sin provocar previamente sinergias suficientes como para atraer a los potenciales usuarios.

De tener realmente la intención de ser un servicio eficaz y activo, con y para el profesorado extremeño, cabría en principio hacer algunas reflexiones y proponer algunas mejoras que harían de este tipo de proyectos una verdadera experiencia colaborativa y no un mero spot publicitario para quienes las orquestan.

Se echa en falta la creación de una red de formación e intercambio de experiencias educativas, pero no planteada como hasta ahora de arriba abajo, sino desde la base misma de los centros. Sería eficaz potenciar el rol del Coordinador Tic como dinamizador de centro y potenciador de estas sinergias, a fin de crear un espacio vivo de intercambio de experiencias reales, de proyectos de centro y de redes formativas intercentro e interdocentes. Esto podría facilitar la creación de Ple de centro, a fin de facilitar los medios y la formación necesarios para ajustar la formación y la dotación de medios a las necesidades reales de cada centro, no a objetivos generales marcados de forma difusa en el reglamentario Doe de turno y no evaluados eficazmente, antes, durante y después de su implantación.

Sobra egotismo interesado y falta creatividad en la implantación de los modelos de formación e innovación educativas. Se debe escuchar más al profesorado y arbitrar proyectos que respondan a necesidades reales en contextos reales. Convertir, en definitiva, la educación en Extremadura en una red viva de enseñanza, de intercambio y ayuda mutua. La Administración debiera ser un puente que facilite esta mejora y no un maniquí autocomplacido que labra su futuro político con pirotecnia de fogueo.

4 comentarios:

Luis López-Cano dijo...

Buenas noches, Ramón.

En mi opinión, y manifestando mi respeto por la iniciativa, l@s autor@s incluíd@s, y todas esas cosas, la propuesta parte de unas líneas que me resultan poco atractivas como son:

a. La periodicidad anual es algo que choca de frente con cualquier proyecto que pretenda transmitir un mínimo de vida.

b. Da un poco de grima no ver ni un solo logotipo CC, o algún comentario que haga referencia a "abierto", "compartir"... Sí se habla de difusión, líneas editoriales, consejos, juicios...

c. Entrando en apartados puramente estéticos y técnicos, el conjunto del panorama visual es flojo, IUSUU me parece un tostón para leer online y el menú de "Sumario" está configurado de un modo inasible.

Por otra parte, y atendiendo al fondo del asunto, descorazona un poco estar de acuerdo contigo y compartir esa suerte de desconfianza que siempre tenemos los maestr@s de los que se habla en el "Editorial" hacia las iniciativas que surgen desde arriba y al estilo "mirad lo que hemos hecho: sumaros si os place".

Creo sinceramente que en muchos casos hay una falta de comunicación palpable entre los CEPs y l@s docentes. Pareciera que a veces l@s asesor@s de formación no estuvieran más que pendientes de engordar sus currículos y no atendieran adecuadamente las necesidades de formación del profesorado (que también hay mucho profesorado que "pasa" tres mil doscientos kilos de formarse, ni para las TIC, ni para las tac, ni para los toc).

Y esta "Vía Docente", tiene más pinta de esa maceta medio bonita que te traen de regalo a casa cuando saben que no tienes balcón. O, peor aún, cuando no saben si tienes o no balcón, si eres o no alérgico al polen, o si lo que de verdad te gusta son los bonsais.

En cualquier caso, le deseo mucha suerte a la iniciativa. Como la que te deseo a ti, compañero, en todas y cada una de las tuyas.

Un saludo.

L.

Ramón Besonías dijo...

Gracias, Luis, por tus aportaciones, que comparto. Es importante criticar con argumentos razonables y propuestas alternativas. Por eso, creo importante una reflexión profunda sobre el modelo de formación e innovación, a mi juicio insuficiente y mal encauzado, no sé si por falta de creatividad, voluntad o convicción.

Antonio dijo...

Conozco el trabajo de primera mano. Me consta que no tiene más pretensión que el difundir el esfuerzo que hacen los compañeros que trabajan día a día en grupos de trabajo a lo largo de nuestra región, cuyo esfuerzo no siempre tiene la visibilidad que se merece.

En fin, en otra ocasión estaremos más afortunados.

Gracias Ramón por tu análisis y difusión.

Ramón Besonías dijo...

Gracias, Antonio, por dejar la réplica. Se agradece que exista comunicación entre docentes y responsables de proyectos de la Administración. Es escasa.

Por otro lado, decir que mi reflexión abarca más allá de la revista. Ojalá todos los problemas esenciales estuvieran en esto. Mi intención es poner sobre la mesa el modelo de formación e innovación extremeño, así como las estrategias de comunicación entre la Administración y los docentes. Es un debate abierto y jugoso, ampliamente mejorable, pero con escasos foros abiertos donde exponerlo y estructuras eficaces que lo mejoren.

Por lo demás, mucha suerte con este proyecto. Ya sabéis que yo y otros muchos estamos siempre abiertos a hablar y aportar lo que podamos. Un abrazo.