En mi centro, el IES San José (Badajoz), hemos iniciado un proyecto de innovación educativa, una forma de fomentar entre el profesorado trabajo colaborativo y cambios metodológicos a pie de aula. Así, nos proponemos centrar nuestro proyecto en torno al lema Conoce tu barrio, mejora tu barrio, desarrollando actividades educativas entre docentes del instituto y en colaboración con otros centros del barrio, así como con asociaciones e instituciones.
La metodología del proyecto es:
- colaborativa (implica, además de a los docentes, también a padres, alumnos y diferentes agentes sociales del barrio);
- por proyectos (diferentes tareas colaborativas que funcionan en red);
- y con una retroalimentación social, es decir, que potencie un aprendizaje-servicio que repercuta en el barrio.
Hemos formado un pequeño equipo de base que se encarga de diseñar el proceso de trabajo y abrir boca con algunos proyectos. A partir de este equipo, crearemos grupos de trabajo entre el resto de profesores, en torno a determinados proyectos y tareas.
Uno de estos proyectos consistirá en realizar un estudio sostenible de los árboles del barrio, colaborando con el Ayuntamiento en su poda y acondicionamiento. Los alumnos estudian en clase los tipos de árbol, empezando por los que tenemos dentro del centro, y después podaremos en vivo y en directo y recabaremos información sobre cómo mejorarlos, publicando folletos de sensibilización y concienciando a los ciudadanos sobre los problemas medioambientales que presenta el entorno del barrio.
Sin embargo, debemos empezar con pequeñas tareas, actividades que sean sencillas y que vayan introduciendo a alumnos y docentes en esta nueva forma de aprendizaje y que se adapten a los contenidos curriculares que se imparten en el aula.
Os presento una que yo mismo acabo de iniciar esta mañana con mis alumnos de PCPI de Madera y a la que he llamado Barriopedia. Consiste en investigar el origen, definición o etimología de las calles del barrio. Los alumnos se reparten las calles, buscan la información y la leen ante una cámara. Después los vídeos se incluyen en una lista de reproducción en Youtube
Os presento una que yo mismo acabo de iniciar esta mañana con mis alumnos de PCPI de Madera y a la que he llamado Barriopedia. Consiste en investigar el origen, definición o etimología de las calles del barrio. Los alumnos se reparten las calles, buscan la información y la leen ante una cámara. Después los vídeos se incluyen en una lista de reproducción en Youtube
y se inserta cada vídeo en un mapa de Google Maps, componiendo un callejero didáctico.
Otra actividad consistirá en realizar fotos de los problemas de limpieza del barrio y elaborar un mapa con los puntos calientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario