Hangouts en el aula


¿Qué es un hangout? Literalmente, una 'quedada'. Pero en el contexto de la red se trata de un servicio de Google Plus que permite crear videoconferencias en directo o diferido, para después subirlas a tu canal de Youtube.

Esto hace de los hangouts una herramienta interesante para los docentes. Solo requiere tener cuenta en Google. Te creas una cuenta de Gmail, instalar la aplicación y listo. No olvides que debes tener también una webcam, altavoces y micrófono.

¿Cómo se accede al hangout? Cuando entras en tu correo de Gmail, ves arriba una cabecera en negro con varias opciones. Busca la primera empezando por la izquierda, la que tiene un signo + y después tu nombre de usuario en Gmail. Por ejemplo, la mía es '+Ramón'. Pincha sobre este enlace y accederás a tu Google Plus, que incluye varias funciones, entre ellas los hangouts.

Al entrar, verás a la izquierda una barra de opciones; la última te lleva a tu hangout.

Cuando accedes al panel del hangout, verás algo así:


Pincha sobre el recuadro de arriba a la derecha, "Iniciar hangout". Crearás un hangout, es decir, una videoconferencia que podrás retransmitir en directo para que otros usuarios de la plataforma interaccionen in situ. Si no, puedes grabarla para que la vean tus alumnos después, en diferido. Para que alguien pueda entrar en directo en tu hangout, debe estar también registrado en Gmail.

La única limitación de los hangouts de Google es que solo admite a 9 personas en directo, sin incluirte a ti mismo.

Al entrar en tu hangout, se te abrirá una ventana aparte (ver imagen de más abajo) y se encenderá directamente tu webcam. No olvides encender también el audio. Dentro de esta ventana verás diferentes zonas:


1 - Aquí aparecerán tus contactos en Gmail.
2 - Podrás activar o desactivar el micrófono y la cámara. También configurar la salida de vídeo de tu webcam y la calidad.
3 - Añade los contactos de Google Plus que tengas admitidos. Si no tienes nadie, debes decirles que te busquen o buscarlos tú mismo. Será con estos contactos con los que podrás realizar en directo la videoconferencia. Te recomiendo que crees en Google Plus tus círculos para que solo los miembros de cada círculo puedan ver tu vídeo o interactuar en directo.
4 - Nombra tu hangout.
5 - Si vas a realizar una videoconferencia en directo, señala el recuadro pequeño. Si lo vas a grabar y después darlo a conocer, no lo selecciones.
6 - Aquí aparecerás tú, tal y como se verá el vídeo.

Igualmente, nosotros podemos entrar en el hangout de otra persona. Existen en la red hangout educativos muy interesantes sobre temas educativos.

Tus hangouts pasarán, si quieres, a grabarse en tu canal de Youtube. De esta forma podremos realizar clases, simulaciones, conversaciones, etcétera, para después verlas en el aula.

Otra opción para rentabilizar tus hangouts es crear una página con Google Plus e insertar dentro de ella tus hangouts. Esta web se adapta con facilidad a tus vídeos. Puedes  utilizar los diferentes servicios que ofrece tu cuenta de Google para integrarlos en experiencias educativas de aula.

Podrás utilizar los hanghouts no solo para crear videoconferencias. También puedes crear clases online, lecturas colectivas, listenings para la clase de idiomas, intercambio de ideas o temas de clase, etcétera. La imaginación es el límite.


Para saber más:



Hangouts educativos:


1 comentario:

Unknown dijo...

Hi,

I'm Angela from PearlMountain Technology. I'm writing to invite you to do a review or write an article about our graphic tool, FotoJet on your website. We've developed it as an all-in-one graphic tool for photo editing, graphic design and photo collages.

FotoJet offers numerous photo editing tools such as crop, resize, rotate, straighten, exposure, sharpen, dehaze, vignette, tilt shift, and has dozens of templates for collages, posters, photo cards, Instagram posts, Facebook cover photos, YouTube banners, etc. You can try it here: https://www.fotojet.com.

Hope you find it helpful and kindly review it at your convenience. It would be a great fit for your readers to create awesome photo artworks.

Wish a positive response from you.

Best Regards,

Angela
PearlMountain Technology
Skype: angela lin
angela@fotojet.com
Facebook: fotojetapp
YouTube: FotoJet