Videochat y videoconferencia en el aula


Una opción interesante de fomentar el intercambio de información y la comunicación entre nuestros alumnos, guiados por el profesor, es el uso de videochat o videoconferencia en el aula, especialmente el las áreas de idiomas y Lengua; aunque no es mala idea en Ciudadanía, Ética o tutorías. Se puede hacer entee alumnos de un mismo aula, entre grupos diferentes de igual instituto o colegio, o bien entre centros.

Y diréis: eso es muy difícil de preparar. Pues no. Existe la posibilidad de tener en poco tiempo montada una videoconferencia o un chat sin tener que instalar ningún programa en el ordenador. Es el caso de Bootscam y Tinychat, dos webs que proporcionan acceso a tiempo real y sin instalaciones. Tan sólo deberemos entrar en la web y activar nuestra charla online.

En el caso de Bootscam, pincharemos sobre el icono que reza "comenzar videoconferencia". Aparecerá una pantalla negra. Arriba veremos una dirección web que deberemos proporcionar al profesor del aula o centro con el que deseemos comunicar por videoconferencia. Cuando entre, veremos que debajo ya no aparecerá "Esperando a que otro usuario entre" y podremos comenzar a charlar. Si aparece un cuadro blanco, pidiéndonos permiso para activar la webcam, pinchemos sobre la opción "allow" y listo.

Tinychat es aún más fácil. Entremos en la web, escribimos el nombre de nuestro chat en el recuadro blanco que aparece en el centro, a la izquierda, y pinchamos sobre "create" y listo. Nos permitirá que la charla se añada en una cuenta de Twitter, Facebook o Myspace, que después podremos leer o ampliar. La red social que se ajusta mejor a este tipo de actividades es Twitter; es sencilla, breve y fácil de usar . Ya hablamos en este blog acerca de cómo usar Twitter en el aula. Echad un vistazo y probad. Merece la pena. No solo podrán escribir con el teclado, también hablar con un micrófono y ser vistos mediante una webcam.


eXeLearning: creando actividades

Con eXeLearning, cualquier docente podrá elaborar contenidos didácticos, sin necesidad de saber mucho de informática. Tan sólo debes cargar la aplicación en su ordenador, (existe una versión para cualquier sistema operativo, ya sea Windows, Linux o Mac) pensar qué actividad, contenidos, tareas o cualquier otro material educativo quieres diseñar.

Su aspecto es similar al de una web. De hecho, el resultado final se parece mucho a una web en la que los alumnos son guiados a través de diferentes páginas con contenidos, enlaces y actividades. Podrás incluir contenidos multimedia (imágenes, audio, video, animaciones, flash, etcétera). Incluso permite insertar actividades realizadas con otras aplicaciones, como JClic.



OOo4Kids: OpenOffice para principiantes

Todos conocemos OpenOffice, la suite ofimática instalada en todos los ordenadores de nuestras aulas. Lo que quizá muchos no sepan es que existe una versión de OpenOffice pensada para alumnos o iniciados, más sencilla e intuitiva: OOo4Kids. Y totalmente gratis. Se puede obtener en cualquier sistema operativo (Windows, Linux o Mac); además, existe una versión portable (sin necesidad de instalar en tu ordenador).

Podrás trabajar con documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y muchas más herramientas, en un entorno más adaptado a los niños y adolecentes poco habituados a trabajar con este tipo de aplicaciones. Podrás, además de esto, añadir extensiones útiles como diccionarios, reglas gramaticales, ortografía, etcétera.

Merece la pena echarle un vistazo. Quizá incluso pueda sustituir sin ningún problema a la versión adulta de OpenOffice para aquellos alumnos, profesores o padres que estén iniciándose en el mundo de la ofimática.


Para saber más:

Wiki oficial
Presentación (vídeo)