Crear listas de enlaces en tu blog

Con Blogger es muy fácil insertar una lista de enlaces (blogroll, en inglés) a webs interesantes que puedas utilizar en el aula o que tus alumnos puedan seguir para los trabajos que les asignes. Aquí tienes un sencillo tutorial sobre cómo hacerla:

. Entras en tu dirección de blog. Una vez dentro del mismo, arriba a la derecha, pincha sobre "Acceder". Pones nombre de usuario y contraseña.


figura 1

. Te aparecerá un panel de control del blog. A la izquierda tu perfil, con una foto en anónimato. A la derecha, varios iconos: "Nueva entrada", "Editar entradas", etc. Dale a "Diseño" (figura 1). Allí verás los apartados que tienes ya creados en tu blog, pero en un formato para diseñar. Por ejemplo, quizá tengas a la izquierda: "Seguidores", "Archivo del blog" y "Datos personales".

figura 2

. ¿Cómo crear una nueva lista? Le das al enlace azul "Añadir un gadget" (o "Añadir un elemento de página") (figura 2), que encontrarás a la derecha, encima (depende de cada caso) de "Seguidores". Te saldrá una nueva ventana pero pequeña. Verás a la derecha de esa ventanita una serie de herramientas para insertar en tu blog. Vete bajando hasta una herramienta llamada "Lista de enlaces". Pincha sobre el signo "+" de su derecha (figura 3).

figura 3

. Verás la ventanita cambiada. Rellena el formulario (figura 4):
a) "Título": elige un nombre para la nueva categoría (por ejemplo, "2º ESO").
b) "Ordenación": mejor por orden alfabético.
c) "URL...": la dirección del primer enlace para esa categoría (por ejemplo, una página web con recursos para trabajar FOL con 4º ESO).
d) "Nombre...": el nombre con el que identificarás esa web (por ejemplo, "El currículum").

figura 4

. Le das a "Añadir enlace" (figura 4) y verás que se añade más abajo ese enlace que has entrado. Si quieres puedes entrar más enlaces de esa lista, o no. Los puedes entrar más tarde u otro día, cuando encuentres más enlaces para ese tema o nivel.

. Si ya no quieres entrar más enlaces, dale en ese ventanita a "Guardar"
(figura 4). Verás que desaparece la ventana y de nuevo estamos ante el panel de diseño de tu blog, pero esta vez verás un nuevo cuadro (por ejemplo, encima de "Seguidores"), que tiene el nombre que designaste a tu lista (por ejemplo, "2º ESO"). Si quieres que esa lista se vea en tu blog más abajo, puedes arrastrarla, manteniendo el ratón sobre su cuadro, y colocarla donde desees del panel de la derecha.

figura 5

. Si ya has terminado tu diseño, pincha sobre el icono naranja de arriba a la derecha "Guardar"
(figura 5). Y ya tienes tu nueva categoría publicada.

figura 6

. Para comprobarlo, dale a "Ver tu blog"
(figura 6), arriba, junto a "Diseño". Entrarás en tu blog y verás la lista y sus enlaces correspondientes.

. Si quieres crear más categorías de enlaces, vuelve a repetir los pasos. Si aún estás en tu blog, verás arriba a la derecha "Personalizar". Pincha y entrarás de nuevo en el panel de control para seguir diseñando.


No olvides que una vez terminada tu actividad en el blog, debes salir del diseño o publicación en el mismo, pinchando sobre "
Salir", en la parte superior derecha.

Si aún así seguís liados, quizá ayuden estos videotutoriales:



No hay comentarios: