Manuel Guzmán Almagro
Maestro especialista de Música, aunque desde hace ocho años es generalista en Primaria. Actualmente es Jefe de Estudios en la escuela Montanyans de Castellet i la Gornal, Barcelona. Coordinador de informática, miembro de la comisión TAC de centro, coordinador de la Comisión Pedagógica del centro y formador en una línea metodológica que él mismo ha diseñado (formación en centro). Tutor de tercero, está desarrollando un proyecto de teatro y expresión corporal -es especialista en Dalcroze- donde los alumnos crean la obra (texto, atrezzo, vestuario, efectos de sonido, músicas...)
Quizá este curso 2014-2015 sea el más importante de toda mi andadura como docente, pues tengo el privilegio de aplicar un diseño de aprendizaje de factura propia para el Ciclo Medio. El reto era presentar al claustro una evolución de los ambientes de aprendizaje y proyectos del Ciclo Inicial teniendo en cuenta algunos aspectos tanto pedagógicos y metodológicos como de organización y gestión de centro. También Inspección Educativa, con cierto recelo sobre el proyecto, sugería más concreción curricular en algunos contenidos, por lo que tuve que trazar cuidadosamente un mapa metodológico que contentase a tírios y troyanos. Entonces, en el curso actual, los niños y niñas de tercero aprenden de esta manera sin libros de texto:
1 - Áreas conectadas entre sí
La primera idea es vincular las áreas de forma natural (lo que no cabe no se debe embutir). De esta forma los aprendizajes son más ricos y orgánicos. En los proyectos se pueden trabajar textos descriptivos, instructivos, entrevistas, y noticias, pero también contenidos matemáticos como magnitudes, tratamiento de la información y datos, porcentajes. La comprensión lectora y la expresión escrita se aborda desde diferentes ámbitos de forma natural y contextualizada.
Se acordó que existiese unas horas semanales de trabajo específico sobre las áreas de lengua (ortografía,gramática, morfosintaxis) y matemáticas (numeración, cálculo y estrategias para la resolución y creación de problemas matemáticos).
Interrelación entre las áreas de Lengua, Matemáticas y Medio Social y Natural.
2 - Matemáticas
Si le quitamos al área de matemáticas el cálculo y la numeración ( trabajo específico de 60-90 min. semanales) nos queda una serie de contenidos curriculares que piden trabajarse de manera viva y activa:
Proyectos de matemáticas
A - Proyectar un apartamento (comedor, cocina, baño y dormitorio) y amueblarlo mínimamente con un presupuesto establecido.
Contenidos: medidas de longitud, dinero, cálculo, números decimales, texto descriptivo e instructivo.
B - ¿Qué nos dicen los envases?
Contenidos: estudio de las magnitudes de peso y volumen de los envases alimenticios, equivalencias, hàbitos de consumo, salud y alimentación.
C - Geometría a mi alrededor
Contenidos: geometría plana y cuerpos geométricos, el plano, territorio y urbanismo, geolocalización con Google Maps.
D - Y usted, ¿qué opina?
Contenidos: entrevistas, tratamiento de la información y su representación gráfica, porcentajes, podcasting.
3 - Lengua
Uno de los acuerdos del claustro y dirección fue que no se abandonara el trabajo por tipologías textuales. El planteamiento, pues, es que cada tipología tenga una tarea final dirigida al desarrollo de la competencia digital:
Estructura de la tipología textual
Tipologías y productos finales
4 - Proyecto de medio social y natural
Este curso se ponen en funcionamiento las “cajas de contenidos”, un concepto poco conocido que aprendí de la increíble y envidiable escuela El roure gros, de Santa Eulàlia de Riuprimer (Barcelona). Se trata de habilitar unas cajas con contenidos que provoquen la curiosidad e inviten a la realización de preguntas. El planteamiento educativo y madurez de esta escuela nos quedaba aún lejos. Tanto la dirección del centro como Inspección sugerían un modelo que evitase la dispersión de objetivos y consiguiese tocar todos los ámbitos del currículum de Medio Social y Natural. La propuesta, tomando el concepto como base, es la siguiente:
Los siete ámbitos curriculares se organizan relacionándolos entre sí por afinidades entre contenidos. Ejemplo:
De tal manera, que cada bloque resultante, relacionándolo con contenidos de las áreas de lengua y matemáticas, puede contener unos 3-4 proyectos. Como ejemplo, el nº 3, “Las personas y la salud”:
Así, a lo largo de Ciclo Medio, los alumnos y alumnas recorren casi la totalidad del currículum de Medio Social y Natural de forma transversal.
Las cajas de contenidos quedan organizadas de la misma manera, mediante etiquetas que representan los bloques de contenidos relacionados:
En mi blog de trabajo se puede ver un ejemplo práctico.
En los proyectos de éste segundo trimestre se prescinde de las cajas porque van dirigidos totalmente a trabajar con entornos digitales de edición y creación multimedia, como ahora os explicaré.
5 - Las TIC&TAC
Una de las propuestas que toman fuerza en el presente curso es la implantación oficial de un PLE del alumnado. Las herramientas elegidas las llevo probando personalmente desde hace cuatro años con diferentes cursos. De momento, las herramientas elegidas para formar parte del entorno personal de aprendizaje del alumnado (y docentes) son las siguientes:
En este curso, pues, empezamos a utilizar Google apps desde tercer curso de primaria. De momento estamos utilizando pocas herramientas (calendario, correo y drive) porque el gap existente entre lo diseñado y lo resultante se hace cada vez más grande.
Hay una aplicación que, por unanimidad, la hemos elegido como herramienta fija de aprendizaje. Hablo de Mydocumenta, una propuesta de plataforma multimedia con unas posibilidades increíbles y una estética muy particular. De entrada, el manejo parece complejo, pero los alumnos descubren todos sus secretos en una sola sesión. En este trimestre, los cinco proyectos de clase se realizan íntegramente mediante la plataforma y otras herramientas indispensables de tratamiento de imagen y sonido o procesador de textos.
Os pongo un par de proyectos como ejemplo:
Proyecto Los fantasmas
Un alumno y una alumna eligieron este tema y yo me encargo de estirarlo hacia “ámbitos curriculares pertinentes”.
El resultado es un trabajo con dos partes:
- En una primera analizan el fenómeno de la creencia de los fantasmas, las tipologías, la literatura, el cine y el folklore.
- En una segunda, se pretende desmontar su existencia mediante el estudio de las propiedades físicas de la materia, la luz, el sonido, los sentidos o la ley de la gravedad.
El proyecto de Mydocumenta, aunque está en proceso, lo podéis ver aquí.
Proyecto Historia de las muñecas
Dos alumnas decidieron investigar sobre el mundo de las muñecas y su historia. Por lo tanto, como tutor les sugiero estirar el proyecto para estudiar las etapas de la historia, la tecnología, estética, modas o aspectos psicológicos del juego. Contiene entrevistas y manejo de datos. Aunque todavía en proceso de construcción, se puede ver aquí para haceros una idea.
Epílogo
Epílogo
Es la primera vez que trabajo de esta manera, sin horarios rígidos y con “áreas líquidas”, y tengo que decir que la energía que hay que emplear es muy considerable. Trabajar de esta manera requiere una serie de condiciones organizativas y de gestión educativa imprescindibles, como la compactación horaria de materias o eliminación de horarios estancos. El tutor o tutora necesita control absoluto sobre los horarios y ritmos de aprendizaje de los niños y niñas, que necesitan “perder el tiempo” en el manejo de herramientas, materiales, lecturas, intercambios de información e impresiones, etc.
No es una propuesta cerrada; está en beta permanentemente. Al final de curso toca su evaluación y análisis por parte de la comisión pedagógica del centro. De momento, uno de las cosas a enmendar es la distancia metodológica entre Ciclo Inicial y Ciclo Medio.
Me queda una cosa, la más importante, la evaluación, que se realiza mediante porfolio, autoevaluación del alumno y registros de evidencias. Pero esto lo dejaré pendiente para la próxima vez. Espero que mi experiencia os haya sido interesante.
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