Google docs en el aula

Google ofrece a todos aquellos que adquieran su cuenta de correo (Gmail) el acceso a múltiples herramientas online. Entre las más conocidas están Google Earth, Google Calendar, Album de Fotos Picasa y, especialmente útil para la enseñanza, Google Docs.

Google Docs es un gestor online de documentos. Permite subir todo tipo de documentos a tu cuenta de Google y desde allí ordenarlos en carpetas y crear enlaces para insertarlos en tu blog o web.

De esta forma, Google Docs se convierte en una especie de disco duro virtual. Tan sólo necesitas una conexión a Internet. Podrán acceder alumnos, padres y/o profesores a aquellos documentos que tú quieras compartir. El resto sólo los verás y modificarás tú.

Actualmente Google Docs permite subir archivos de hasta 250 Mb. La capacidad de almacenamiento gratuita es de 1 Gb. Cada usuario tiene un límite de 5.000 documentos y presentaciones y de 5.000 imágenes. No necesitarás tirar de tu memoria USB. Con una conexión a Internet podrás acceder a tus archivos.

El contenido que subas a Google Docs se convierte a HTML. La conversión puede hacer que aumente de tamaño del archivo. El límite de capacidad de subida se aplica al tamaño después de la conversión.

Tipos de archivo que soporta Google Docs:

- Documentos de texto (hasta 500 Kb): HTML, TXT, DOC, DOCX, RTF, ODT o SXW.
- Presentaciones (máximo 10 Mb o 200 diapositivas): PPT o PPS.
- Archivos PDF (máximo 10 Mb).
- Hojas de cálculo (máximo 1 Mb): XLS, XLSX, CSV, ODS, TXT, TSV o TSB.
- Archivos de vídeo (máximo 40 Mb): .FLV, .DIVX, .AVI.
- Y según parece Google quiere ampliar el tipo de archivos a MP3, ZIP, RAR, y otros más.

Estos documentos puedes subirlos a Google Docs ya elaborados por ti mismo desde un procesador de textos, una hoja de cálculo, un editor de imagen, etcétera. Pero desde Google Docs también puedes crearlos o modificarlos a tu gusto, sin tener porqué abrir todas esas aplicaciones.

Como ya puedes imaginar, tú mismo o tus alumnos podrán crear presentaciones, documentos de texto con imágenes (estilo web), bases de datos, hojas de cálculo, etcétera. Y después podrás enlazarlas a tu blog o el de tus alumnos y verlos desde allí para trabajarlos en clase.

No es difícil que los propios alumnos puedan crear una cuenta de Gmail y después subir sus documentos como trabajos de aula. O crear una sola cuenta y desde allí subir toda la clase sus actividades y/o insertarlas en un blog colectivo, de grupo.


Igualmente, el profesor podrá utilizar Google Docs para subir todos sus documentos de aula (ejercicios, tareas, sugerencias, calificaciones, programaciones, etcétera). Google asegura la privacidad de los datos y su configuración a gusto de cada usuario. Podrás permitir a quien quieras el acceso a tus documentos.


Uso educativo de Google Docs

pincha sobre la imagen para ampliarla


Tutoriales generales


Crea una cuenta de Gmail (videotutorial)
Comienza con Google Docs (videotutorial)
Otro tutorial para empezar a utilizarlo (videotutorial)
Curso completo de Google Docs (AulaClic)