Editar vídeos con Kino: primeros pasos


Existen numerosos programas libres de edición de vídeo que funcionan con Linex (Kino, Cinelerra, Lives, Avidemux, Pitivi, Kdenlive). De éstos quizá el más sencillo y conocido sea Kino. Mediante este software podrás importar tus vídeos desde tu cámara, para después editarlos a tu gusto: cortar y pegar escenas, crear efectos,...


Lo primero de todo: tener un vídeo grabado desde nuestra cámara o descargado desde la red u otro dispositivo. Si lo queremos sacar de nuestra videocámara, podrá estar en un soporte externo (cinta DV, tarjeta de memoria, minidisco DVD) o en el disco duro interno de la propia cámara. Depende de las prestaciones de tu videocámara.

¿Cómo descargaremos el vídeo a nuestro ordenador? Mediante un cable Firewire
(foto 1), conectado por un lado a tu cámara (foto 2) y por el otro a la conexión que tiene tu ordenador para ese puerto (foto 3).

foto 1 / foto 2 / foto 3

Una vez conectados, enciende la cámara y abre Kino (Aplicaciones / Sonido y vídeo / Kino). Dentro del programa pincha sobre la pestaña "Captura". Sigue este orden, de lo contrario la cosa no irá muy bien. Comprobarás que en el panel inferior se enciende el icono de captura (foto 4).

foto 4

Comprobarás cómo el reloj se mueve, mostrando el tiempo que queda para acabar la descarga. A la izquierda de la ventana irán apareciendo los fotogramas que conformarán el storyboard del vídeo.

Una vez acabe la descarga, comienza el montaje del vídeo. Para ello será necesario saber primero qué quieres hacer con él. De este diseño previo dependerá qué escenas desecharás y cuáles compondrán el montaje final. Asimismo, tu idea inicial quizá precise de imágenes fijas, sonidos, efectos de transición, etc.

1 comentario:

elon dijo...

As always an excellent posting.The
way you write is awesome.Thanks. Adding more information will be more useful.
chat con camara