Trabajando por proyectos con Rosa Liarte

Rosa Liarte Alcaine

Es difícil condensar la trayectoria profesional de Rosa. Mejor que os lo cuente ella misma. Infatigable, proactiva, Rosa es una convencida del aprendizaje por proyectos, que pone en práctica en sus clases de Geografía e Historia. Por si no fuera suficiente, patinadora de alta competición, llevando el Club Mijas Patinaje Artístico como entrenadora nacional de Patinaje Artístico Sobre Ruedas.


Soy profesora de Geografía e Historia en Secundaria y miembro del equipo directivo del IES Cartima (proyectocartama.es), un instituto comprometido con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la innovación educativa. Echad un vistazo a su jugoso proyecto.



Además, colaboro con los CEPs de la provincia de Málaga para dar formación al profesorado: metodologías con Mobile Learning, iPads, tablets y apps educativas y otras entidades como APD (Apple Professional Development) de Apple. 

Mi afición son las nuevas tecnologías de la información, que comparto publicando en las webs que administro: 


todoiPhone.net
alertasAndroid.com
alertasMac.com

En el último proyecto que he realizado con mis alumnos han trabajado el tiempo y el clima con la aplicación TouchcastCuando me senté a preparar estas unidades, me vino a la cabeza montar un Chroma Key en el centro. ¿Cuál era el objetivo? Que el alumnado hiciera un noticiario del tiempo hablando del tiempo y el clima. La información de la Unidad del Tiempo y Clima lo encuentras en este enlace, y la del Paisaje y los Medios Naturales la encuentras en este otro enlace, para facilitar información al alumnado, y trabajando previamente conceptos de la unidad para que puedan comprender mejor a la hora de realizar el proyecto.




Para que el proyecto se llevara a cabo, diseñé para el alumnado un PDF con la información del proyecto, donde explico los objetivos del proyecto, lo que tienen que realizar, el Portfolio de Aprendizaje y finalmente cómo va a ser evaluado el proyecto con Rúbricas y CoRubrics. 

Como veis, bastante atractivo para al alumnado; además, habría un día dedicado a visualizar y valorar los proyectos de los compañeros, por lo que el trabajo tenía que ser intenso y bien preparado. Cuando comenzamos el proyecto, mi parte como profesora fue la de revisar el guión que el alumnado escribía y corregir aquellos fallos que podía tener y revisarlo. Una vez dado el visto bueno del guión, el alumnado pasaba a buscar imágenes para el video, y a coger cita y orden para poder ir al aula del Chroma Key a grabar. 

Cuando comencé este proyecto, la verdad que comencé asustada, no sabía la respuesta que iba a tener, ni cómo iban a quedar las grabaciones. Además, Touchcast es una aplicación que cuesta más entender al principio, porque luego es muy sencilla, pero temía por el retraso del proyecto. Pero para nada, fue saliendo todo sobre ruedas, la respuesta del alumnado ha sido muy positiva, se volcaron desde el primer momento en el proyecto.

Además, justo en el diseño del proyecto llegó una ola de frío y lluvia a España, y tenía al alumnado cada día diciéndome: 

“Seño, he visto las noticias y el cambio meteorológico, me está dando ideas para mi proyecto y aprendo viendo las noticias”. 

Incluso madres y padres me comentaban cuando me veían: 

“Rosa, tengo al niño que nada más quiere ver las noticias del tiempo y atento a lo que sucede, me alegra que le hayas volcado interés en esto, antes siempre pedía cambiar de canal cuando habían noticias”.

Además, para darle un plus de emoción al proyecto, diseñé la insignia de Touchcast para colgar en el blog del alumnado, aquellos que sacaran más de un 7 en la puntuación total del Proyecto, así que la “lucha” por lograr la insignia ha sido muy alta, dando como resultados todos estos vídeos que os dejo a continuación, algunos incluso con toques de humor, creatividad e imaginación que yo no me esperaba.


A continuación aquí están todos los vídeos que se han realizado dentro de este Proyecto del Tiempo y el Clima con 1º de ESO A, B y C, donde han trabajado en grupo y aprendizaje cooperativo el alumnado, diseñando el guión, escogiendo imágenes y grabando ellos mismos con la aplicación Touchcast.




No hay comentarios: