TIZEx: Docentes TIC de Extremadura


Fruto del afortunado encuentro de un grupo de docentes extremeños inquietos y con proyectos que compartir, surgió hace unos meses la idea de formar un equipo abierto y colaborativo para analizar la situación actual de nuestro trabajo a pie de aula, así como proponer modelos metodológicos prácticos y experiencias reales desde las que aplicarlos.

La idea es que los propios docentes analicemos de manera crítica y constructiva nuestra labor y la organización institucional en la que se asienta, tomando como referencia nuestra experiencia real en el aula.

Pretendemos que los análisis y las experiencias que aportemos durante este proyecto sirvan de marco de reflexión y acción para nuestra actividad docente y para la Administración Educativa.

Así, queda abierta la invitación a todos los docentes extremeños que deseéis uniros a este equipo colaborativo, libre y sin otra obligación que aportar perspectivas nuevas sobre nuestra realidad profesional. No estamos constituidos como grupo de trabajo o seminario oficial. Todos los documentos que consensuemos durante este proyecto serán publicados como trabajo colaborativo, con licencia libre.

Hemos creado una comunidad de debate en Google+ (pincha sobre las letras en rojo para acceder) desde la que canalizaremos las ideas iniciales que configurarán el proyecto. Quedas invitado a unirte o a difundir esta idea entre aquellos compañeros que creas que puedan estar interesados.

Cada cual puede participar en función de su tiempo e intereses. Cualquier aportación será sumada al proyecto a modo de artículo, presentación, unidad didáctica, experiencia de aula, proyecto de centro, etcétera.

Vamos a trabajar cuatro temas de interés:

A. METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS: Unificar criterios metodológicos y proponer modelos de trabajo real en el aula adaptados a esos modelos (trabajo por proyectos o tareas, aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, comunidades de aprendizaje,...) 

- Modelos metodológicos. Diseño y evaluación. 
- Aplicación en el aula: ejemplos prácticos. 

B. FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Reflexionar acerca del actual modelo de formación del profesorado y consensuar una propuesta práctica. 

- Modelo actual: luces y sombras. 
- Propuesta. 

C. EL COORDINADOR TIC: Reflexionar acerca del papel actual del Coordinador TIC y proponer un modelo mejorado de este rol. 

- Análisis del modelo actual. 
- Propuesta. 

D. LA EVALUACIÓN: Consensuar modelos de evaluación del docente y del alumno y elaborar rúbricas prácticas. 

- Modelos de evaluación del proceso de enseñanza (evaluación del profesor). 
- Modelos del proceso de aprendizaje (evaluación del alumno). 
- Elaboración de rúbricas.

Os animamos a participar. Si alguien quiere saber algo más del proyecto, puede ponerse en contacto conmigo (Ramón Besonías) mediante email (tuprofesoronline@gmail.com).

Si sois docentes de otras Comunidades Autónomas y queréis aportar vuestras ideas y experiencias, podemos sumar perspectivas.