Rayuela: tareas y exámenes

Los técnicos que arreglan y mejoran la plataforma Rayuela van, aunque lentamente, añadiendo nuevas funciones, algunas de ellas útiles, pese a que no las utilicemos. Os recuerdo dos de ellas que pueden ayudar a mejorar nuestra comunicación con los alumnos, especialmente de niveles superiores (Bachillerato y Ciclos Formativos), que ya disponen todos de aceso a Internet en casa.


Entra en Rayuela y elige la opción de Seguimiento educativo. En la columna de la izquierda, pincha sobre Seguimiento del alumnado. Verás que puedes acceder a cuatro funciones: lista de alumnos, seguimiento de faltas, trabajos y tareas y, por último, controles y exámenes. Nos centraremos en estas dos últimas.







TRABAJOS Y TAREAS
:


Desde ahí, podremos enviar a nuestros alumnos trabajos, ejercicios, cuestionarios, enlaces, etcétera. Al acceder a esta función, deberemos primero elegir el grupo al que deseamos mandar las tareas y después pinchar sobre el icono en forma de hoja de libreta que verás en la parte superior derecha de la pantalla.


Al hacerlo, verás un formulario para que rellenes datos como la fecha de entrega del trabajo, el sistema de calificación, título, una descripción y los detalles del trabajo, además de un apartado (adjuntar) para que envíes archivos de texto, imagen o vídeo a tus alumnos. Puedes utilizar este servicio de envío de archivos si la tarea la has elaborado tú mismo o es demasiado compleja o larga como para detallarla desde la misma plataforma. El apartado asignación parcial se utiliza para enviar trabajos sólo a determinados alumnos, no a todo el grupo.


Una vez introducidos todos los datos, pinchamos en el icono circular de la parte superior derecha de la pantalla y listo. Los alumnos de ese grupo recibirán la tarea en su Rayuela y podrán enviársela al profesor antes de la fecha límite para que la corrija. Los alumnos podrán consultar, si el profesor lo desea, sus calificaciones parciales desde Rayuela.


CONTROLES Y EXÁMENES
:


Se accede de igual forma a como se llega al apartado de tareas. Una vez seleccionado, eliges el grupo al que informarás sobre un examen o control y pinchas sobre el icono en forma de hoja de libreta que verás en la parte superior derecha de la pantalla.

Configura fecha y hora del examen, sistema de calificación, título y descripción breve de los contenidos o naturaleza de la prueba. A la derecha verás un calendario que te advierte de los días lectivos o no.
Una vez introducidos todos los datos, pinchamos en el icono circular de la parte superior derecha de la pantalla y listo.



Más información:

Rayuela pone a disposición de profesores, alumnos y padres un manual de uso de la plataforma. Podéis acceder a él en la parte inferior izquierda de la pantalla, en la sección Manuales, y desde allí pinchad sobre Ray (Rayuela PDA). En el apartado Utilidades también podéis informaros del funcionamiento de Rayuela.


Una opción diferentes a Rayuela para crear un aula virtual entre los alumnos y los profesores es Edmodo. Es sencilla, intuitiva y muy útil. Os recomiendo probarla. Merece la pena. Aquí tenéis información y tutoriales.

No hay comentarios: