¿Cómo buscar en Google?

A veces buscar en Google no resulta la manera eficaz que esperábamos de encontrar ese enlace, herramienta o archivo que buscábamos. Esto quizá se deba a que todos conocen Google y pocos sabemos utilizarlo, sacándole todo el jugo que puede exprimirse de él.

Aquí algunos consejos útiles:

1. Usa comillas para indicar que buscas una frase exacta. Con las comillas se muestran enlaces en las que se aparecen las dos palabras juntas, y no las dos palabras aleatoriamente presentes en ese enlace.

2. Si quieres que busque una palabra, pero sin que aparezca otra que no te interesa, la instrucción será por ejemplo: Linex -impress.

3. Si quieres incluir fechas sobre un dato o lugar, la instrucción será: "Badajoz" 1936..1939.

4. Un asterisco puede completar una frase que no recuerdas completa: "con * cañones por banda".

5. ¡Atención los profesores de lengua! Google busca definiciones en cualquier idioma. Por ejemplo, define:constelación.

6. Los que tengáis un blog o web, podéis saber quién os enlazar y desde dónde utilizando esta instrucción: link:iessanjose.blogspot.com. Este tipo de búsqueda es también muy útil si queremos descubrir webs con temas afines.

7. Una utilidad estupenda es aquella que nos permite buscar archivos de un solo tipo. Por ejemplo, animaciones flash. En este caso escribiremos filetype:swf. Si lo que queremos es encontrar animaciones desde una web determinada, entonces pondremos site:www.educarex.es filetype:swf.

8. Si tan sólo quieres saber qué contenidos posee una web muy completa o repleta de materiales, pues teclea, por ejemplo, site:www.educarex.es.

9. Y para los de matemáticas o geografía, aquí una instrucción que cambia directamente medidas. Por ejemplo, 5 inches -> cm (pulgadas a centímetros), o 500 yen -> euro (yenes a euros).

10. Otra utilidad interesante es el Google Académico, que sólo incluye trabajos dentro de un entorno educativo.

11. O la búsqueda de blogs sobre un  tema específico.

12. Si quieres tener una relación completa de las utilidades que incluye Google, pues entra en su página de opciones.

No hay comentarios: