Bajar archivos flash

Algunas veces sufrimos la fatalidad de que los ordenadores no van, la red no funciona o esta colapsada. Aquellas actividades que teníamos preparadas se van al traste. Una solución interesante es ir haciéndose de archivos multimedia (videos, flash, imágenes, presentaciones, etc.) que guardaremos en nuestro pendrive (el centro nos proporciona uno a cada profesor una vez al año) para utilizarlos cuando deseemos.

Uno de los archivos más útiles y agradables de presentar a nuestros alumnos son los tipo flash, que veras que tienen una extensión swf. Son animaciones interactivas que ilustran o simulan contenidos de aprendizaje.

Cada vez que entres en una web y la dirección termine en estas siglas, es que estás ante un archivo flash. Estos archivos se pueden ver desde el navegador (Mozilla Firefox). En este caso es muy fácil bajar el archivo. Vas a Archivo - Guardar como - y lo guardas con la extensión swf.


Por ejemplo, si estoy en la dirección http://www.ibercajalav.net/img/demonio.swf (verás que acaba en las siglas swf) y quiero bajar a mi pendrive el archivo swf, pues voy a Archivo - Guardar como - y lo guardo con la extensión swf. Fácil.

Pero que sucede si conozco una web donde hay muchos archivos flash que me interesan para explicar un tema en clase y no puedo acceder a ellos porque la pagina web no me deja. Pues en esos casos:

1º. Copia (Ctrl+C) la dirección de la web donde están los archivos flash (por ejemplo, http://www.ibercajalav.net)

2º. Te vas a Google (http://www.google.es) y en la barra blanca de búsqueda escribes lo siguiente:

site:http://www.ibercajalav.net filetype:swf

(es decir, site:+la direccion de la web+espacio+filetype:swf)

Si los archivos que buscas, en vez de ser flash (swf), fueran de vídeo, tendrías que poner al final de esa secuencia flv (con los que trabaja Youtube) o avi, que son los más extendidos en la red, en vez de swf.

3º. Le das a Buscar y te saldrá una lista de enlaces, todos con extension swf. Elige el que te interesa (por ejemplo, http://www.ibercajalav.net/img/Ahorra_energia.swf) y le echas un vistazo. ¿Quieres tenerlo en tu pendrive? Pues lo descargas, siguiendo los pasos que se indican más arriba (vas a Archivo - Guardar como - y lo guardas con la extensión swf).


Una opción más directa y fácil es bajarte desde aquí el complemento de Firefox Sothink swf catcher. Pincha sobre "Add to Firefox". Lo descargas y lo instalas. Sigue los pasos y reinicia Firefox una vez terminada la instalación.

Aparentemente una vez reiniciado Firefox n
o aparece por ningún lado el complemento. Pero si tecleas Alt+C, se despliega a la izquierda del navegador una ventana vertical. Al entrar en una web (por ejemplo, ésta de física) que contenga archivos flash (swf), en esa ventana aparece el archivo. Pincha con el ratón mediante click derecho y dale a Save. Lo guardas donde tú quieras y listo.


Y si lo tuyo es tirar de la ayuda de un buscador, aquí te dejo algunas webs desde las que encontrar cualquier animación flash que te interese:

SwfSearch

Buscador de animaciones del CPR de Mérida
(también puedes buscar otros tipos de archivos educativos)


Como ves, una forma fácil y útil de tener actividades multimedia a mano es hacerse de un banco de recursos y guardarlos en tu pendrive, y tirar de
ellos cuando los necesites. Se los presentas a los alumnos desde tu ordenador de profesor y listo.

4 comentarios:

Paco Berrocal dijo...

Muy interesante el comentario. Muchas gracias por la información.

Ricardo Fernández dijo...

Enhorabuena. Estupenda explicación. Gracias por las enseñanzas. Saludos desde Madrid.

alrai dijo...

Muy bien explicado. Gracias porque tus aclaraciones ayudan mucho al profesorado que trabaja con las tic en el aula.

Unknown dijo...

Genial. Espero lograrlo.