Alumnos de 1º de Bachillerato del IES San José (Badajoz) diseñaron y llevaron a cabo una animación con la técnica de stop motion en tamaño gigante, sobre suelo, con diferentes materiales (sábanas, cartulinas, piedras,...)
Un alumno propuso una historia y entre todos idearon su puesta en escena, que se convertiría en este storyboard:
El siguiente paso fue elegir materiales y realizar una prueba sobre el suelo, determinando la acción de los personajes.
Por último, se grabaron las imágenes en plano casi cenital, para después ser editadas y subidas a Youtube. Este es el resultado final:
El siguiente paso fue elegir materiales y realizar una prueba sobre el suelo, determinando la acción de los personajes.
Por último, se grabaron las imágenes en plano casi cenital, para después ser editadas y subidas a Youtube. Este es el resultado final:
Pero no terminó aquí nuestra actividad. Decidimos compartirla con alumnos de 5º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Fátima, el colegio público del barrio.
Los alumnos de Bachillerato prepararon una sesión práctica en la que vieron la animación, les enseñaron cómo se hace y después los alumnos del cole elaboraron una breve historia con la misma pecera de nuestro corto y la crearon ellos mismos en stop motion. Pasamos un rato muy divertido y todos aprendimos. Así de bien les quedó:
Los alumnos de Bachillerato prepararon una sesión práctica en la que vieron la animación, les enseñaron cómo se hace y después los alumnos del cole elaboraron una breve historia con la misma pecera de nuestro corto y la crearon ellos mismos en stop motion. Pasamos un rato muy divertido y todos aprendimos. Así de bien les quedó:
La idea era no solo aprender, sino también enseñar lo aprendido, compartir lo que sabemos. De esta forma la experiencia se multiplica y a su vez sirve de retroalimentación.
Debido a su carácter lúdico y audiovisual, este tipo de experiencias se suelen interpretar erróneamente como poco enriquecedoras desde un punto de vista didáctico. A su vez, el trabajo previo de organización en equipo y paciencia a la hora de elaborar las escenas, tira para atrás a los docentes.
Sin embargo, pensad en las competencias básicas que cubre una actividad así. En el ámbito lingüístico: crear una historia, elaborar un guión, secuenciar las escenas, dibujar un storyboard, propiciar la coherencia entre la historia y las imágenes. Por otro lado, supone potenciar el aprendizaje en equipo, con roles y relaciones predeterminadas, responsabilidades, tiempos que cumplir, habilidades sociales que ejercitar. Asimismo, potencia la creatividad, el uso de TICs y la sensibilidad artística. Todo en uno.
1 comentario:
Hola buenos días ,soy Alba y me gustó mucho la actividad.Gracias por venir, nos lo pasamos muy bien y espero que vosotros también.
Os esperamos pronto.
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