PLE (Entornos Personalizados de Aprendizaje)

Os adjunto un vídeo en el que se entrevista a Jordi Adell para que nos cuente en qué consisten los PLE o Entornos personalizados de aprendizaje. Como intuiréis, este modelo educativo aboga por integrar las nuevas tecnologías en una metodología activa y participativa, en el que el alumno se convierte en agente directo de sus aprendizajes, interactuando con otros alumnos en entornos diversos. El profesor facilita el aprendizaje, deja de hablar para dejar que sea el alumno quien aprenda haciendo. Los contenidos no son prefabricados y administrados por el docente para que el alumno los asimile y reproduzca, sino que debe ser el alumno quien aprenda a través de un proceso activo e interactivo de búsqueda, selección, creación y exposición compartida. El profesor diseña el proceso, aporta guías de ayuda y evalúa la marcha del aprendizaje.

Esta metodología requiere un cambio de actitud por parte del docente y un trabajo inicial para adaptar los materiales y formatos a entornos digitales, así como cambiar los modelos de evaluación y agrupación dentro del aula. Este cambio hace que numerosos docentes vean esta metodología como algo inalcanzable y trabajoso. Sin embargo, la adaptación a ella no debe darse de manera radical y rápida, sino que requiere un proceso de asimilación y progresiva acomodación de tareas, contenidos, espacios, recursos y demás elementos del sistema tradicional de enseñanza. Las ventajas posteriores son evidentes.




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