Planificación de tareas (Google Maps)



Ver Planificación de tareas en un mapa más grande

Hace unas semanas, planteé a mis alumnos de Filosofía, en 1º de Bachillerato, una actividad sencilla para aprender a planificarse, organizar racionalmente tiempos y espacios, ser previsores, etcétera. La actividad se enmarca dentro del tema sobre inteligencia que estamos viendo en clase. En vez de meterles el rollo sobre qué es el pensamiento, tipos de inteligencia y demás, hicieron en casa esta actividad y después la pusimos en común. Aunque yo la preparé para Filosofía, es fácil aplicarla a tutorías o, con otra intención y temática, a Geografía e Historia o Lengua.

Está realizada con Google Maps. Solo debes tener una cuenta de Gmail e ir a la herramienta "Maps".


Te saldrá una pantalla con un mapa a la derecha y unas opciones a la izquierda. Pincha sobre "Mis sitios" y después sobre "Crear mapa".


Añade un título y en "descripción" pones las instrucciones de la tarea. Decide si es público o no, aunque lo lógico es que todos lo vean, a veces quieres que solo algunos alumnos tengan acceso, e incluso puedan modificar datos.


A la derecha, busca el área geográfica sobre la que deseas que los alumnos trabajen. 


Si pinchas sobre el globo azul, podrás trasladarlo al lugar elegido. Al hacerlo, se te abrirá una ventana blanca configurable. Detalla el nombre del lugar y en "descripción " añade instrucciones, detalles, un vídeo, etcétera, en función del tipo de tarea que quieras diseñar. Le das a aceptar y listo, ya tienes el primer lugar marcado. Verás que se te añade abajo, a la izquierda de la pantalla. Sigue añadiendo los lugares que desees.


Tambien puedes pinchar sobre este icono  

y se te abrirán 3 opciones para trazar líneas sobre el mapa. Puede ser útil en casos en los que quieras detallar rutas o espacios acotados.


Una vez que hayas terminado el diseño de tu tarea, pinchas sobre "listo", a la izquierda y ya tienes tu tarea preparada para mandársela a tus alumnos. Si quieres saber la url para que tus alumnos accedan vía web a la tarea, pincha sobre


y accederás a la dirección que debes proporcionar a tus alumnos, e incluso enviarla directamente por email.

Como ves, es una manera fácil y rápida de crear una tarea. Anímate o usa la mía para lo que desees.

No hay comentarios: