Leer con Evernote



Ya en mi anterior post, Leer desde el móvil, sugería la posibilidad de animar a nuestros alumnos a leer desde sus móviles. Entre las diferentes opciones para hacerlo tenemos Evernote, un excelente gestor y visor de materiales online (webs, vídeos, audios, textos,...) 

A través de Evernote, podremos facilitar a nuestros alumnos textos (literarios, de prensa, artículos,...) para que los lean en sus móviles.

Pasos:

Nos inscribimos en Evernote y, una vez hecho, creamos una libreta y le asignaremos un nombre. En esa libreta se subirán las lecturas que después facilitaremos a nuestros alumnos. Podéis crear pilas (libretas dentro de otras libretas), clasificando vuestros textos.

¿Cómo insertar los textos en la libreta? Una forma útil es instalar en nuestro navegador Evernote Web Clipper (Firefox, Chrome). Te dejo un tutorial. Clipper se ajusta en la parte superior de nuestro navegador como icono; cuando estemos en un enlace con un texto que queremos guardar, le damos al icono y nos pedirá en qué libreta guardarlo. Aceptar y listo.

Por ejemplo, he encontrado un pdf con la obra El lazarillo de Tormes. Pincho en el icono de Evernote, elijo la libreta y listo. En el Evernote del docente se vería así:


¿Cómo le puedo pasar a mis alumnos los textos? Evernote permite compartir un contenido determinado o todos los contenidos de una libreta. Pincha con el botón derecho sobre la libreta de lecturas y le das a "Modificar uso compartido". Si por defecto está para ser compartida, verás que te asigna un enlace; facilítaselo a tus alumnos y listo. O elige los alumnos con los que lo compartirás.


El último paso es que los alumnos descarguen en su móvil la app de Evernote (para Android o Iphone). Una vez descargada deben inscribirse; de esa forma podrán ellos mismos usarla para clasificar documentos personales o educativos y recibir las lecturas del profesor.

El alumno igualmente debe crear una libreta para las lecturas e incluir en ella las que le envíe el profesor o las que él encuentre en la red.



 

Si le facilitas al alumno el enlace público de tu carpeta, deberá acceder a él desde su navegador del móvil. Al entrar, le llevará a su Evernote y listo. 

Si le mandas un email, deberá entrar desde el móvil en su correo y pinchar sobre el enlace a tu libreta de Evernote. Al pinchar le llevará a su Evernote y desde allí podrá ver la libreta.

En cualquier caso, el alumno puede gestionar de una manera más eficaz lo que le enviéis desde su propio ordenador, para después verlo en su móvil. Quizá si pretende gestionarlo desde el móvil se líe un poco.

Una recomendación: sincronizar (icono de las dos flechas formando un círculo) cada vez que entréis en vuestro Evernote. De esta forma veréis los nuevos contenidos añadidos.

Clearly:

Por último, recomiendo a los docentes instalar en su navegador la utilidad Clearly. Facilita la lectura de los textos que provienen de webs o blogs. Existen plugins para tu navegador habitual (por ejemplo, Chrome); cuando veas una página con textos de tu interés, Clearly los adapta a un formato sencillo y te permite pasarlos a la libreta de lecturas.

Clearly te quita publicidad y cualquier otro elemento molesto para leer. Una opción interesante para enviar a los alumnos solo aquello que deseamos que lean.


Os pongo un ejemplo

Entro en este enlace en el que hay varios poemas de Lorca:


Pincho sobre el icono Clearly que tengo en la parte superior del navegador (tiene forma de lámpara de estudio). Accederé al panel de Clearly. A la izquierda, los textos de Lorca; a la derecha las opciones de configuración. 


Si me gusta cómo está presentado, pincho sobre el primer icono (del elefante) y guardo en mi Evernote los textos, seleccionando la libreta donde los quiero. Quedaría más o menos así en mi Evernote (puedo después quitar o poner lo que desee):


Si no quiero todos los poemas, solo uno en concreto, me voy al enlace original y selecciono con el ratón el poema.


Una vez seleccionado, pincho sobre el icono de Clearly. Veré en el panel de configuración solo el poema elegido.


Puedo pinchar sobre el segundo icono y subrayar palabras que, por ejemplo, deba definir el alumno. Si me equivoco, no hay problema; dejo caer el ratón sobre ella y aparece una cruz que te permite borrar el subrayado.


Una vez terminado, le doy al icono del elefante y guardo el poema en mi libreta de lecturas, lista para los alumnos.

Más información.

Si no estás familiarizado con Evernote, te paso algunos enlaces para saber cómo utilizarlo:


No hay comentarios: