Edmodo: una red social en tu aula

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación cotidiano para nuestros alumnos. Utilizar en nuestras aulas su potencial educativo puede resultar una herramienta útil y atractiva. Entre las diferentes redes sociales que pululan por Internet, cabe destacar Edmodo, un microblogging sencillo y adaptado al contexto del aula.

Cuando entras en su web, puedes registrarte como profesor o como alumno. Una vez registrado, configuras tus datos y creas grupos para que otros profesores o tus alumnos puedan unirse a ellos. En mi caso, decidí crear tantos grupos como áreas imparto. Los alumnos de cada área se registran en Edmodo y después se unen a mi grupo de trabajo. Esto me permite mantener una comunicación fluida exclusivamente con los alumnos de ese aula.

Podrás enviar mensajes que incluyan enlaces a webs o archivos con documentos, presentaciones, imágenes, etc. (máximo 100 Mb). También podemos asignar tareas a nuestros alumnos y enviar alertas sobre exámenes o actividades que deban recordar. Los alumnos podrán enviarte las tareas a través de Edmodo. Además, podrás añadir eventos a un calendario, notas para recordar o crear una biblioteca con los archivos que hemos ido enviando o recibiendo durante el curso los alumnos entran en la plataforma a través de una contraseña.


Algunas de sus funciones son:

Alerta: avisos limitados a 140 letras (incluído espacios), permite comunicar noticias de última hora o eventos que se deben recordar.

Biblioteca: sirve para subir, guardar y descargar todo tipo de archivos (textos, imágenes, audios y vídeos). Es muy útil para aportar a los alumnos materiales para las tareas.

Calendario: desde aquí podrás comunicar a tus alumnos fechas de exámenes, tareas, etcétera.

Marcadores: muy útil para facilitar a los alumnos un listado de webs de utilidad para realizar tareas.

Votación: desde aquí podrás mandar cuestionarios a tus alumnos sobre cualquier tema.

Es cuestión de entrar e ir enredando un poco. Su configuración está pensada para que hasta los niños pequeños se muevan por Edmodo con facilidad.


1 comentario:

Studynlearn dijo...

India's Best CBSE, ICSE, State Boards School Syllabus mapped E Learning App for K-12 Students. This Learning App covers learning courses from Kindergarten to Class 12th which makes Concept Learning Effective and Easy Learning Experience. Download The APP Now.