¿Qué hace una educadora social en un instituto?

Maria Calvo Fernández

Quien conoce a María por primera vez, bien podría definirla a través del entusiasmo que transmite. Siempre está sonriendo. Podemos decir sin equivocarnos que es de esas educadoras sociales a las que les gusta su trabajo, y eso se nota. Lean si no este artículo en el que nos cuenta su faena diaria en su instituto, el Sierra de San Pedro, de La Roca (Badajoz). Un placer contar en TICtirití con el punto de vista de una educadora social, un rol dentro de los centros no siempre reconocido e imprescindible para crear una verdadera comunidad de aprendizaje. Gracias, María.

Antes de ponerme a escribir este post muchas dudas me asaltaban sobre qué experiencia-proyecto contaros de los que participo en mi centro como educadora social, así que he decidido empezar por el principio, poneros en situación e intentar contaros a rasgos generales qué puede hacer un educador social en un centro educativo. 

Para empezar, por si alguno anda despistado, os cuento que desde el año 2002 en Extremadura habemus un educador social en cada centro de Educación Secundaria, somos personal laboral no docente adscrito al Departamento de Orientación (y yo quiero que siga siendo así, el por qué lo dejo para otro post). La reciente incorporación de esta figura profesional en los centros educativos extremeños, sumado al continuo cambio y ampliación de funciones y competencias profesionales es un tema que da para mucho debate y que hace que la experiencia de un educador social, a veces, varíe considerablemente en función del centro en el que trabaje. 

Hoy os cuento una de tantas experiencias, la mía, doce años trabajando en la educación formal, diez de ellos en el mismo centro, el IES Sierra de San Pedro, de La Roca de la Sierra (Badajoz), y encantada porque disfruto con mi trabajo y aprendo algo nuevo cada día. Colaboración creo que sería una de las palabras que definiría mi trabajo, colaboro con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, colaboro y formo parte del equipo de biblioteca, colaboro en el desarrollo del plan de acción tutorial y de orientación académica y profesional... Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os dejo este muro que resume las principales tareas y espacios en los que trabajo actualmente en mi centro. 


En un día ordinario (todos sabemos que los días extraordinarios y “de locos” también existen en los centros), hago “un poco de todo”: el transporte es diario, en mi horario hay reuniones de tutores, de departamento, de biblioteca, de inteligencia emocional y convivencia (10 horas semanales en total), intervención con alumnado, entrevistas familiares, organización de actividades y preparación de material, difusión de información de interés en la web 2.0, etc. 

El “extraordinario diario”, a veces depende de la época del curso (tiempos de planificaciones, evaluaciones, memorias...), pero la mayoría de las veces de “imprevistos”, por llamarlo de alguna manera: “atender” crisis de ansiedad, mareos por no desayunar, cada vez más frecuentes entre nuestro alumnado (en ocasiones me siento enfermera sin titulación, como otros tantos compañeros, “jugando al sentido común con buenas intenciones intentando que el miedo no se apodere de ti”); entrevistas no planificadas con familias por temas importantes y/o urgentes (generalmente suelen ser económicos y familiares), etc. 

Hasta aquí, un “diario al uso” de una educadora en un IES, pero si alguien me preguntara sobre este curso escolar, hablaría de las novedades, los proyectos de centro en los que hay mucha gente implicada, de la ilusión y ganas de mejorar... ¿En qué pienso si me preguntan por este curso escolar?: 

Red de Escuelas de Inteligencia Emocional: este es nuestro primer curso en la red, acabamos de finalizar el grupo de trabajo que coordino y con ganas de continuar, mucha gente implicada, todos los tutores participando activamente, y el alumnado, ahora mismo, finalizando sus trabajos sobre el Código de Cortesía


Si os interesa saber qué hemos estado haciendo os invito a visitar el blog del grupo, IES Sierra de San Pedro, Emocionalmente Inteligente y si nos quieres aportar ideas y sugerencias estaremos encantados de recibirlas. 

Espacio de convivencia (que no de disciplina): trabajamos con alumnado que presenta las llamadas “conductas disruptivas” y con los que no, alumnado que necesita un “empujón” en sus habilidades sociales, autoestima, gestión de emociones.... Un espacio agradable a la par que intenso que estamos evaluando, así que el detalle de este proyecto y sus frutos os los cuento en otra ocasión. 


“Escuela de familia”, junto con el Jefe de Estudios, Martín Núñez, mano a mano, hemos retomado sesiones formativas para las familias, hemos empezado con las de primero de ESO, la cantera, digo empezado porque han sido sólo dos (¿Qué preocupa a las familias sobre Redes Sociales e Internet? y ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos en los estudios? Familia e Instituto JUNTOS), y vista la buena respuesta de las familias continuaremos el próximo curso ampliando a familias de alumnado de otros cursos. 

Biblioteca Escolar: formo parte del equipo de biblioteca junto con el Coordinador TIC, la coordinadora de actividades extraescolares y la coordinadora de la biblioteca. Un equipo, que con el apoyo de más compañeros pretende fomentar el placer de la lectura entre nuestro alumnado y “hacer de la biblioteca del centro hogar-casa” y en el que cada uno tenemos nuestro “rol”. La compañera de extraescolares y la coordinadora de la biblio son las ideas, la gestión y organización de la biblio; la que os escribe se encarga de la Biblio 2.0 y el Coordinador TIC principalmente se encarga de Abies Web y de poner sentido común y de la motivación del equipo, dos aspectos imprescindibles para que funcionemos. Para que me entendáis, tenemos artículos (son trabajos del alumnado) para la revista anual de la biblioteca Dehesa Digital (@BiblioRoca e Instagram), estamos en mayo y hoy alguna queríamos rendirnos y dejarlo para septiembre, pues no¡ no nos ha dejado, ya tenemos maquinaria de edición en marcha para presentaros la revista en junio y así, empezamos en mayo un “extraordinario diario” marcado por los tiempos, el final de curso.



Y esto, más o menos, como se suele decir, es lo que hace una educadora social en un instituto, o más bien es lo que hago yo en el #ieslaroca.


Uso del móvil y las redes sociales: un proyecto colaborativo de investigación en el aula




Hace unas semanas mis alumnos de primero de Bachillerato terminaron un proyecto colaborativo, dentro del área de Filosofía, que consistió en investigar acerca de los hábitos de consumo de móvil y redes sociales entre usuarios de su edad

Los objetivos de este proyecto eran:

- Iniciarse en un modelo de investigación empírica, con manejo de técnicas como la encuesta y la entrevista.
- Analizar datos y extraer conclusiones reflexivas y críticas.
- Aprender a trabajar en grupo y a resolver problemas dentro de un contexto colaborativo.
- Aprender a exponer en público resultados y análisis.
- Aprender a utilizar y aplicar en un contexto colaborativo el uso de herramientas digitales (aplicaciones de Google Drive, grabadora de móvil,...)

Dentro de mi área, era esencial preparar a los alumnos en método de trabajo científico, antes de que se enfrenten a estudios superiores, así como ejercitar habilidades de trabajo colaborativo y uso de nuevas tecnologías. Asimismo, la idea era que aprendieran a transformar datos objetivos en una reflexión crítica acerca de un tema que les interesa y que viven de forma directa. Con ello cubrimos todas las competencias.



Proceso de trabajo:

En un proyecto colaborativo es esencial explicar detalladamente a los alumnos qué se les va a pedir y cómo se va a trabajar durante todo el proceso, así como la temporalización y los roles que asumirán en el grupo.

Dedicamos una primera sesión a explicar todo el proceso y a crear los grupos de trabajo. Grupos de tres miembros elegidos por ellos mismos porque el grupo-aula ya es está formado (es el tercer trimestre), se conocen y nadie queda descolgado. En este caso, era necesario que se coordinaran bien, quedando fuera de clase. Grupos de confianza mutua ayudan a agilizar el trabajo.

Se les facilita toda la documentación vía Drive de Google. Una carpeta digital con toda la documentación necesaria para realizar el proyecto. Venimos trabajando desde principio de curso con una cuenta GAFE para cada alumno y la plataforma virtual Classroom. Más abajo podéis leer el texto con la explicación de la tarea y lo que debían entregarme al finalizar el proyecto.





Los archivos utilizados fueron los siguientes (podéis verlos pinchando en el encabezado de cada uno):



- Proceso de trabajo: documento de texto con el calendario y las tareas que deben realizar.



- Recogida de datos: plantilla de la encuesta que deben darle a cuatro personas y hacerse ellos mismos. La plantilla la elaboré yo, pero podrían haberla hecho ellos. Deben imprimir cinco copias y darle una copia a cuatro personas entre 12 y 17 años. Una quinta copia deben reservarla para hacerse ellos la encuesta. La idea de incluirse ellos mismos en la muestra era para que reflexionaran sobre los datos, que durante el proceso ellos se incluyeran como sujetos interpelados. 

La encuesta no la rellenan directamente ellos con los encuestados, sino que le dan las hojas de encuesta a los encuestados, que deberán rellenar durante una semana. La encuesta recoge datos de uso del móvil y de las redes sociales durante este tiempo.



- Análisis de datos: instrucciones sobre cómo analizar los datos obtenidos en las encuestas. Debían extraer medias y porcentajes y después volcar los resultados en una hoja de cálculo de Google. Esos datos obtenidos se visualizarán en una presentación de Google que es la que expondrán más tarde ante los compañeros.

- Entrevistas: instrucciones sobre cómo realizar entrevistas a los encuestados. Cuatro entrevistas a los jóvenes que realizaron la encuesta previamente y una que deberá hacer cada uno a otro compañero de clase. Ellos mismos se entrevistan entre sí e incluyen los resultados subjetivos de las entrevistas en su análisis. En total cinco entrevistas. Las entrevistas se graban con la grabadora de sus móviles, se convierten a mp3 y se suben a una carpeta de Drive que después facilitarán al profesor. Comparto aquí algunos de los audios de las entrevistas realizadas por los alumnos.



- Evaluación: rúbrica de evaluación detallada de cada ítem a tener en cuenta durante el proceso. A esta rúbrica hay que añadir datos obtenidos a través de la observación en el aula. Se evalúa cualitativamente y después se vuelca en calificación numérica. Aún así, cada ítem evaluado en los proyectos colaborativos se tendrá en cuenta de cara a la nota final del curso.




Desarrollo del proyecto:

- Explico del proyecto y se forman los grupos de trabajo.

- Cada uno debe hacer 5 fotocopias de la encuesta y repartir las hojas a 4 encuestados entre 12 y 17 años para que la realicen durante la siguiente semana. La 5ª encuesta deberán realizársela ellos mismos durante esa semana.

- Durante esa semana también deberán realizar 5 entrevistas, 4 a los encuestados (o a otros jóvenes, en caso de problemas de disponibilidad). 

- Terminada esa semana, recogen las encuestas y las deben grapar y numerar (E1, E2,...) para no liar los datos. Asimismo deben escuchar las entrevistas y sacar conclusiones.

- En el aula (y fuera de ella, en caso de ser necesario), se reúnen por grupos de trabajo y extraen medias y porcentajes de cada respuesta de la encuesta. 

- Vuelcan los resultados en una hoja de cálculo de Google y después la convierten en una gráfica que pegarán en una presentación de Google. Parte del trabajo se hace en clase y otra en casa, compartiendo los archivos de Google.

- Preparan la exposición. Deben observar los datos resultantes y extraer conclusiones de sus entrevistas.

- Exponen en clase ante el resto de compañeros dichas conclusiones y reflexiones críticas mientras muestran la presentación de Google que han elaborado.

- Evaluamos en clase el proyecto y envían evaluación final del grupo (organización, resolución de problemas, valoración del proyecto, del grupo y del profesor).




Valoración del proyecto:

Hay que destacar que este modelo de trabajo lleva implícito un riesgo: los alumnos pueden inventarse los datos de las encuestas y los encuestados pueden realizarlas al voleo, sin objetividad. De hecho, sé que algunos lo hicieron. Pero merecía la pena correr este riesgo, ya que la idea no era tanto obtener datos cuanto tomarlos como excusa para la reflexión posterior. Tras realizar las encuestas tuvieron que compilar los datos, corregir errores y extraer gráficas y conclusiones. Un trabajo arduo, más aún teniendo en cuenta que algunos alumnos no sabían siquiera cómo realizar medias y porcentajes. Tuvieron que reciclar conocimientos de matemáticas. La organización del equipo fue esencial. Surgieron decenas de dudas sobre cómo sacar los datos y pasarlos después a gráficas. No habían trabajado antes con hojas de cálculo y gráficas en presentaciones de Google.

La exposición final de los resultados y su análisis crítico les resultó difícil, les costaba extraer ideas que relacionaran datos con reflexión. 

Entre las conclusiones más significativas cabe destacar:

- Utilizan el móvil a diario.
- Casi todos lo llevan a clase y lo sacan a menudo en el aula.
- El uso del móvil les impide concentrarse en el estudio y les quita horas de sueño.
- No son conscientes del riesgo de las redes sociales, pese a que las dominan técnicamente. 
- Reconocen que lo usan excesivamente, pero no creen que sean adictos a él. Una cultura de uso extendida entre sus iguales les hace pensar que es una conducta normal y sin riesgos.
- Mienten en las encuestas, evitando aparecer como responsables de conductas que en el fondo consideran poco sanas.






El proyecto duró dos semanas y media, pero en realidad supuso más o menos una semana, semana y media de trabajo para los alumnos, ya que las encuestas las realizaban en casa, así como parte del volcado de datos y conclusiones, a través de documentos compartidos con el grupo.

Supuso un reto para ellos en varios sentidos:

- Elaboración de entrevistas y edición de audio.
- Manejo de encuestas.
- Volcado de datos estadísticos.
- Elaboración de gráficas estadísticas.
- Análisis de datos.
- Exposición oral con análisis y reflexiones razonadas.
- Trabajo colaborativo en clase, fuera del instituto y a través de archivos compartidos.

Comparto con vosotros algunas de las presentaciones realizadas por los alumnos: