Minecraft en el aula

Almudena Vázquez Rodríguez

Os presento a Almudena, profesora de Sociales y Religión en la Escuela Virgen de Guadalupe (Badajoz) y su proyecto colaborativo con alumnos de 4º de ESO, en el que utiliza nada más y nada menos que Minecraft como herramienta educativa. Almudena se suma a toda una ola de cambio que está empezando a inundar las escuelas de jesuitas, lo que se conoce como Horizonte 2020. Sin más preámbulos os dejo con Almudena...

Tarea: Construir tu propio juego sobre creencias en la Antigüedad Clásica (Grecia).
Nivel: 4º ESO.  
Área: Formación Religiosa.  
Objetivos 
- Buscar e investigar aquellos elementos de la religión asignados. 
- Llegar a un acuerdo en el grupo de expertos, respecto a la información a trasmitir. 
- Conocer todos los elementos de las creencias religiosas griegas. 
- Saber diferenciarlos. 
- Saber trasmitir la información a los miembros del grupo base. 
- Ser original en la transmisión de conocimientos a otros.  
- Hacerlo jugando. 

DescripciónEn esta unidad deben desarrollar un juego (gamificación) basado en las características de las creencias de la Grecia clásica. Deben crear un juego en el que aparezcan elementos de las religiones. El profesor da introducciones sobre tema (origen y evolución) y comenzamos. 

Proceso: Para trabajar en el aula utilizaremos la estructura de grupos cooperativos utilizaremos diferentes estructuras, como rompecabezas y 1,2,4.

Distribuimos a los alumnos en grupos base de 4 miembros; si por el número del aula debemos aumentar alguno, los grupos serán de 5. 

La distribución será ABCC:

Alumno que necesite ser ayudado
Alumno que no necesita ayuda
Alumno con conocimientos medios

Estos niveles de competencia los consensuemos con más de un profesor, especialmente el tutor. 

Alumnos diseñando juegos

A cada miembro le damos un tema

DIVINIDADES
RITOS
MITOS
TEMPLOS 

Si son de 5, a dos de sus miembros se les asigna el tema divinidades

Cada uno de los alumnos buscará información sobre la parte que le haya tocado, en nuestro caso no tenemos acceso a internet ni ordenador en el aula, por lo que cada alumno debe traer la información de casa.

El profesor les pasa apuntes y les sugiere estos enlaces:


En la primera clase los dividimos en grupos de expertos, cada grupo con su tema. Se reúnen y comparten información, aplicamos la estructura 1-2-4 de grupos cooperativos. 

Medimos bien los tiempos para evitar que unos hablen más que otros y que todos participen. Una vez realizada esta técnica, llegan a un acuerdo sobre el contenido que compartirán con su grupo base; es necesario que lo determinen de tal manera que todos los alumnos tengan la misma información. 

Una vez acordado, cada experto va a su grupo base, donde compartirá la información. Cuando el grupo base tiene toda la información, elaboran un juego; debe ser original y en cualquier formato. 

Dedicamos unas dos sesiones (el tiempo lo controlé pasando por los grupos y dando algunas ayudas fuera de aula).

Jugamos una vez a cada juego creado por cada grupo y el que elige el profesor sirve para nota clase.




El juego ganador fue GrecocraftUtilizaron en clase el juego de Minecraft para Pc y me consultaron posibles plantillas a utilizar; decidieron simular algo parecido al Partenón de Atenas, El Laberinto del Minotauro y el Barco de Ulises. Al avanzar el jugador en cada espacio iban resolviendo acertijos o preguntas de contenido que también ellos pudieron proponer y añadir al juego. 

Coincidieron varios alumnos con un manejo de las TIC por encima de la media. Utilizaron diferentes programas de video y audio que yo no manejo aun, como Sony Vegas Pro 13 o Audacity.

Comparto con vosotros la rúbrica de evaluación del proyecto:



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