Miguel Ángel Escudero Fernández, del colegio Santa Teresa de Cabeza del Buey (Badajoz), nos presenta el Proyecto JuglarEx, una aventura que nace en Extremadura y acaba convirtiéndose en un proyecto internacional al que nos anima a sumarnos. ¿Te apuntas?
Proyecto JuglarEx se está desarrollando en el colegio Santa Teresa de Cabeza del Buey (Badajoz), desde el curso 2013-2014. Surge gracias a una idea propuesta por parte de un alumno de 4º de Primaria para ilustrar la fábula "El país de los mocosos" (trabajo realizado gracias a la imaginación, fantasía y creatividad de los alumnos de 5º de Primaria), narrada a los alumnos de 6º de Primaria que formaban parte de la cooperativa escolar Handmade Soap. Todo ello dirigido por sus profesores, Mª Antonia Guerra y Miguel Ángel Escudero.
Cooperativa Escolar Handmade Soap es una actividad de emprendimiento en la escuela, seleccionada como experiencia innovadora en materia educativa por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El coordinador de la experiencia, Miguel Ángel Escudero, participó en el Programa Iberoamericano de Movilidad Docente, celebrado en Quito Ecuador del 6 al 10 de abril de 2015.
Proyecto JuglarEx es en definitiva "un trabajo realizado de manera colaborativa, que favorece el desarrollo de contenidos transversales como las competencias clave; donde la fantasía, creatividad, imaginación e investigación, están encaminadas a la recuperación cultural extremeña como forma de emprendimiento en la escuela". Gracias a la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas e Internet (la red de redes) ha conseguido difundirse más allá del propio entorno local.
Como actividad complementaria e independiente a las experiencias innovadoras seleccionadas dentro del Programa de Redes de Movilidad del Profesorado 2015, en Quito (Ecuador) se presentó el Proyecto JuglarEx, cautivando al resto de docentes internacionales, llegando a convertirse en el germen de un nuevo proyecto internacional denominado Juglar.
El proyecto Iberoamericano Juglar nace como consecuencia del Proyecto JuglarEx y del compromiso conjunto de la República Dominicana (Denys Manuela Hernández Consoró) y de España (Miguel Ángel Escudero Fernández), como participantes dentro del Programa de Redes de Movilidad del Profesorado.
Proyecto Juglar se centra en la revalorización y recuperación de la diversidad cultural y atención a la diversidad, mediante la utilización de las Tic para su difusión. Estableciendo lazos y puentes de unión entre las diferentes culturas, partiendo de la base del reconocimiento y respeto por lo que el otro es, lo que conoce, lo que produce y lo que siente, entre dos países diferentes, pero unidos por la misma lengua (España y República Dominicana).
Para convertirse en un proceso de identificación de aquello "que nos hace ser lo que somos", nuestros orígenes, y los valores que nos trasmiten, la historia de nuestro pueblo, los cuentos de nuestros abuelos... En definitiva, nuestra memoria. Un trabajo enfocado en la investigación, recuperación y revitalización de la cultura, propia de cada país o zona, en nuestro caso la extremeña.
El Proyecto Iberoamericano Juglar es un proceso abierto y flexible, para aprender y para enseñar. Atendiendo a la diversidad cultural, al conocimiento y comprensión de nuestra cultura y culturas de otros países del mundo. Proyecto que comenzó con alumnos de la República Dominicana y España, y que una vez conocido por el resto de componentes del Programa de Movilidad Docente ha ido sumando nuevos participantes como los alumnos de Paraguay y Brasil. El Proyecto Iberoamericano Juglar cuenta con el apoyo de la OEI y los Ministerios de Educación de los países participantes. En el caso de Extremadura, además contamos con el apoyo de la Secretaría de Educación, Dirección General de Juventud.
Como coordinador de la experiencia me gustaría brindaros la oportunidad de participar en el Proyecto Iberoamericano Juglar. Donde cada rincón de esa bella tierra extremeña quedará reflejada y enmarcada en la recuperación cultural de nuestra identidad. Aprovechando este espacio internacional para no sólo darnos a conocer, sino también conocer otras culturas.
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