¿Qué hace una educadora social en un instituto?

Maria Calvo Fernández

Quien conoce a María por primera vez, bien podría definirla a través del entusiasmo que transmite. Siempre está sonriendo. Podemos decir sin equivocarnos que es de esas educadoras sociales a las que les gusta su trabajo, y eso se nota. Lean si no este artículo en el que nos cuenta su faena diaria en su instituto, el Sierra de San Pedro, de La Roca (Badajoz). Un placer contar en TICtirití con el punto de vista de una educadora social, un rol dentro de los centros no siempre reconocido e imprescindible para crear una verdadera comunidad de aprendizaje. Gracias, María.

Antes de ponerme a escribir este post muchas dudas me asaltaban sobre qué experiencia-proyecto contaros de los que participo en mi centro como educadora social, así que he decidido empezar por el principio, poneros en situación e intentar contaros a rasgos generales qué puede hacer un educador social en un centro educativo. 

Para empezar, por si alguno anda despistado, os cuento que desde el año 2002 en Extremadura habemus un educador social en cada centro de Educación Secundaria, somos personal laboral no docente adscrito al Departamento de Orientación (y yo quiero que siga siendo así, el por qué lo dejo para otro post). La reciente incorporación de esta figura profesional en los centros educativos extremeños, sumado al continuo cambio y ampliación de funciones y competencias profesionales es un tema que da para mucho debate y que hace que la experiencia de un educador social, a veces, varíe considerablemente en función del centro en el que trabaje. 

Hoy os cuento una de tantas experiencias, la mía, doce años trabajando en la educación formal, diez de ellos en el mismo centro, el IES Sierra de San Pedro, de La Roca de la Sierra (Badajoz), y encantada porque disfruto con mi trabajo y aprendo algo nuevo cada día. Colaboración creo que sería una de las palabras que definiría mi trabajo, colaboro con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, colaboro y formo parte del equipo de biblioteca, colaboro en el desarrollo del plan de acción tutorial y de orientación académica y profesional... Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os dejo este muro que resume las principales tareas y espacios en los que trabajo actualmente en mi centro. 


En un día ordinario (todos sabemos que los días extraordinarios y “de locos” también existen en los centros), hago “un poco de todo”: el transporte es diario, en mi horario hay reuniones de tutores, de departamento, de biblioteca, de inteligencia emocional y convivencia (10 horas semanales en total), intervención con alumnado, entrevistas familiares, organización de actividades y preparación de material, difusión de información de interés en la web 2.0, etc. 

El “extraordinario diario”, a veces depende de la época del curso (tiempos de planificaciones, evaluaciones, memorias...), pero la mayoría de las veces de “imprevistos”, por llamarlo de alguna manera: “atender” crisis de ansiedad, mareos por no desayunar, cada vez más frecuentes entre nuestro alumnado (en ocasiones me siento enfermera sin titulación, como otros tantos compañeros, “jugando al sentido común con buenas intenciones intentando que el miedo no se apodere de ti”); entrevistas no planificadas con familias por temas importantes y/o urgentes (generalmente suelen ser económicos y familiares), etc. 

Hasta aquí, un “diario al uso” de una educadora en un IES, pero si alguien me preguntara sobre este curso escolar, hablaría de las novedades, los proyectos de centro en los que hay mucha gente implicada, de la ilusión y ganas de mejorar... ¿En qué pienso si me preguntan por este curso escolar?: 

Red de Escuelas de Inteligencia Emocional: este es nuestro primer curso en la red, acabamos de finalizar el grupo de trabajo que coordino y con ganas de continuar, mucha gente implicada, todos los tutores participando activamente, y el alumnado, ahora mismo, finalizando sus trabajos sobre el Código de Cortesía


Si os interesa saber qué hemos estado haciendo os invito a visitar el blog del grupo, IES Sierra de San Pedro, Emocionalmente Inteligente y si nos quieres aportar ideas y sugerencias estaremos encantados de recibirlas. 

Espacio de convivencia (que no de disciplina): trabajamos con alumnado que presenta las llamadas “conductas disruptivas” y con los que no, alumnado que necesita un “empujón” en sus habilidades sociales, autoestima, gestión de emociones.... Un espacio agradable a la par que intenso que estamos evaluando, así que el detalle de este proyecto y sus frutos os los cuento en otra ocasión. 


“Escuela de familia”, junto con el Jefe de Estudios, Martín Núñez, mano a mano, hemos retomado sesiones formativas para las familias, hemos empezado con las de primero de ESO, la cantera, digo empezado porque han sido sólo dos (¿Qué preocupa a las familias sobre Redes Sociales e Internet? y ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos en los estudios? Familia e Instituto JUNTOS), y vista la buena respuesta de las familias continuaremos el próximo curso ampliando a familias de alumnado de otros cursos. 

Biblioteca Escolar: formo parte del equipo de biblioteca junto con el Coordinador TIC, la coordinadora de actividades extraescolares y la coordinadora de la biblioteca. Un equipo, que con el apoyo de más compañeros pretende fomentar el placer de la lectura entre nuestro alumnado y “hacer de la biblioteca del centro hogar-casa” y en el que cada uno tenemos nuestro “rol”. La compañera de extraescolares y la coordinadora de la biblio son las ideas, la gestión y organización de la biblio; la que os escribe se encarga de la Biblio 2.0 y el Coordinador TIC principalmente se encarga de Abies Web y de poner sentido común y de la motivación del equipo, dos aspectos imprescindibles para que funcionemos. Para que me entendáis, tenemos artículos (son trabajos del alumnado) para la revista anual de la biblioteca Dehesa Digital (@BiblioRoca e Instagram), estamos en mayo y hoy alguna queríamos rendirnos y dejarlo para septiembre, pues no¡ no nos ha dejado, ya tenemos maquinaria de edición en marcha para presentaros la revista en junio y así, empezamos en mayo un “extraordinario diario” marcado por los tiempos, el final de curso.



Y esto, más o menos, como se suele decir, es lo que hace una educadora social en un instituto, o más bien es lo que hago yo en el #ieslaroca.


2 comentarios:

  1. la educacion emocional en los institutos debería ser introducida de manera sistemática en todas las clases por los profesor@s, la meditación antes de comenzar la clase y a la salida, espacios de reflexión y conversación, círculos,,,

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  2. No es lo que haces, que también, sino cómo lo haces.

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