Podcasts a través de GDrive


Utilizo podcasts en mis clases y para publicarlos he recurrido a webs que ofrecen alojamiento y reproducción propia, como por ejemplo IVoox, SoundCloud o Spreaker (y últimamente descubro PodMatic y PodBean). Soundcloud quizá sea el mejor de todos, pero es caro; su versión gratuita solo permite un uso de 120 minutos y ya llevo 90 consumidos en pocos trabajos de aula.

He estado buscado fórmulas sencillas que permitieran crear podcasts desde Google, a través del alojamiento de audios en GDrive. De esta forma se pueden realizar tareas colaborativas y gestionar todos los recursos desde un solo entorno de aprendizaje que compartan alumnos y docente.

Comparto dos opciones que hasta la fecha veo factibles y nada difíciles de poner en marcha.

1. Esta primera opción requiere que instaléis Chrome en vuestro ordenador. De esta forma podréis instalar apps externas a Google como la que os voy a aconsejar y que puede integrar un reproductor interno en GDrive.

Una vez instalado, entráis en Chrome Web Store y buscáis la app Music Player for Google Drive. Lo instaláis (no ocupa nada en sistema). 


La instalación os permite que al entrar en GDrive e intentar abrir uno o más archivos de audio, podáis reproducirlos bajo una interfaz atractiva y que permite con facilidad pasar de un audio a otro.


Pinchas con el botón derecho sobre un audio o sobre la carpeta que contiene todos los audios que quieres reproducir. Si son varios, te saldrá una ventana a través de la que deberás indicar cuáles quieres seleccionar.


Una vez seleccionados, se abre una pestaña con el reproductor y los audios elegidos. Puedes ir escuchando los que desees; podrás incluso ir a otras carpetas de tu GDrive y seleccionar más audios.


Podrás también crear listas de reproducción (playlists) con audios que te interesen. La próxima que entres, te lo recordará y podrás volver a escuchar la playlist que desees.


Esta opción permite que tus alumnos puedan reproducir listas de reproducción que el docente u otros compañeros les pasen. Y crear carpetas compartidas para escuchar audios de aula, grabar tareas,...

Otra app similar es DriveTunes. La cargas en tu Chrome y funciona igual que Music Player for Drive. Botón derecho y escuchar.

GDrive no permite crear rutas directas de archivos (que acaben en .mp3, por ejemplo), por lo que no es posible insertar reproductores en blogs o webs desde archivos alojados en GDrive. Dropbox sí permite esa opción porque sí genera rutas directas. Tenéis en la red numerosos tutoriales que explican cómo insertar un reproductor Dewplayer en tu blog, a partir de audios subidos a Dropbox.

Puedes crear un Sites de podcasts de aula o una radio escolar, compartido con tus alumnos. Pero igualmente, si quieres disponer de un reproductor integrado, deberás recurrir a apps externas como las anteriormente citadas.

Podemos crear una página nueva en nuestro Sites recién estrenado y le asignaremos una plantilla estilo "Archivador", donde alojar archivos de audio. Pero si queremos verlos, debemos recurrir o al viewer que viene por defecto en Google o optar por apps como DriveTunes o Music Player for Drive.


2. Una opción rebuscada pero no difícil es convertir nuestros audios de aula en vídeos de Youtube, con una imagen de carátula que ilustre el podcast. Aquí te dejo un tutorial sobre cómo hacerlo. Una vez hecho, alojamos los vídeo-audios en una lista de reproducción que compondrá nuestra radio escolar o proyecto de aula.


3. Otra opción es recurrir a apps para móviles que permiten escuchar los audios que tengamos en una carpeta de GDrive. Muy útil si queremos que nuestros alumnos escuchen ciertos audios de aula desde su móvil. Solo deben instalar en sus móviles la aplicación y compartimos con ellos la url de nuestra carpeta de audios y la añaden para escucharla.

Entre las apps que hay por ahí destaco Beat y Music Drive.


Como veis, hoy por hoy no existe un servicio directo de GDrive que permita crear una radio escolar, sin recurrir a apps externas. 

Me quiere, no me quiere (2)


Ya en otra entrada publiqué la primera parte de esta experiencia con mis alumnos de 4º de ESO, dentro de un taller sobre educación emocional que estoy llevando con ellos durante este tercer trimestre.


1. En esta segunda parte han entrevistado a su familia (padres, abuelos, tíos), preguntándoles sobre sus relaciones afectivas:

- ¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo fue ese primer encuentro?
- ¿Qué ha cambiado en la relación? ¿Se ve el amor de diferente forma?

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reflexionen a partir de las experiencias de sus familiares, hablen con ellos y compartan formas de ver las relaciones de pareja. Se busca potenciar la comunicación de estos temas en su casa y que a partir de ahí se pueda ampliar el debate en el aula.



2. Otra actividad ha consistido en ver la película El diario de Carlota, que aborda en clave de comedia las relaciones afectivas entre adolescentes y también en la vida adulta. Han trabajado diferentes aspectos de la película (roles y actitudes de los personajes, formas de entender las relaciones, resolución de conflictos afectivos,...) y después se han debatido en clase.

3. Por último, han escrito relatos de amor. Los han leído en clase y han localizado las frases que reflejan lo aprendido en clase sobre los mitos del amor romántico.




Política TIC en Extremadura



Hoy me ha llegado un correo de un técnico informático en el que se detallan las decisiones que el Gobierno de Extremadura tiene pensado implementar el próximo curso en las aulas en materia de desarrollo de las Tics.

Al parecer, durante las recientes II Jornadas de Educación Tic, Juan Pablo Pulido Bermejo, actual Jefe de Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Gobierno de Extremadura, explicó en su ponencia la situación actual y el futuro de la integración de las Tics en nuestro sistema educativo, destacando estos asuntos:

1. Reconoce -no hacerlo sería faltar a la realidad cotidiana a pie de aula- los problemas y las carencias que tienen los centros respecto al acceso al ancho de banda. 500 Mb para 150 centros, es decir, en situación de reparto equilibrado y óptimo a cada centro solo le corresponde 3 Mb. Una cantidad exigua (ridícula sería lo correcto) para cubrir apenas las necesidades generales de media aula. Entre 2015 y 2020 se comprometen a ampliar el ancho de banda bajo estos criterios:

                100 Mb para centros de más de 450 alumnos
                50 Mb para centros de 201 a 450 alumnos
                30 Mb para centros de 100 a 201 alumnos
                10 Mb para centros de menos de 100 alumnos

2. También se comprometen a instalar más Pdis en los centros que las requieran.

3. También quiere proveer de unas 14.000 Cpus para sustituir los Inves e Ibm antiguos.

4. Con la llegada de eScholarium, se incluirán como mínimo 30 dispositvos conectados al servidor de aula (los técnicos informáticos saben que a partir de 15 ya no funciona el sistema). Para solucionar esto se van a cambiar todos los servidores de aula por unos nuevos y puede que el sistema Wifi que lo une.

5. Desde ya no se dará más soporte a los miniportátiles, es decir, no se van a comprar más después de las últimas partidas que se entreguen. Se implanta el sistema Byod (Bring Your Own Device). Cada alumno (el que pueda) deberá traer su portátil o tablet (la nueva dotación prevista) para conectarse en clase. Estos dispositivos deberán cumplir unas especificaciones mínimas. La política de financiación o becas de estos dispositivos está por ver, aunque se insinúa un pago mixto (una parte la pagan los padres y otra el GobEx). No se pillan los dedos; nos enteraremos por un Doe. Según parece, en Primaria se propondrá la compra de tablet Pc convertibles.

6. Aulalinex y ControlAula desaparecerán cuando se implante el sistema Byod. Se pasará a utilizar otras herramientas para el control de los dispositivos de los alumnos. Está por ver cómo se desarrollará ese control y cómo afectará eso a la dinámica de la clase. En principio, el soporte técnico de los dispositivos personales de los alumnos no será responsabilidad de los técnicos informáticos del centro. ¿Cómo se resolverán entonces los problemas diarios? Un misterio.

7. Se van montar una o dos aulas de informática (más si lo requiere el centro), con ordenadores de sobremesa de gama alta, que soporten ediciones de video, fotografia, Autocad, etcétera. Esto permitirá cubrir necesidades que los actuales dispositivos no ofrecen. Este recurso es una demanda que desde que existen Tics en Extremadura venimos demandando numerosos docentes.

8. Los centros podrán solicitar partidas de material informático en convocatorias oficiales. No sabemos las condiciones a las que estarán ligadas estas dotaciones. Si se ligarán a proyectos de innovación o qué tipo de seguimiento y evaluación requerirá una dotación extra. La preocupación es que a largo plazo existan diferencias entre centros, abriendo una brecha tecnológica en aquellos centros con alumnado en situación de exclusión social.


¿Problemas?

1. Los miniportátiles que hay actualmente en algunas aulas (los que funcionen) necesitan seguir usándose. Eso obligará a los centros a pensar quién debe comprar los nuevos dispositivos y quién utilizar los ya existentes. En el caso de comprar todos los alumnos nuevos portátiles (los miniportátiles apenas se venden ya en el mercado) o tablets, ¿qué se hace con los miniportátiles actuales?

2. ¿Qué hace el alumno que no tenga recursos para comprar su dispositivo o sus padres se nieguen a comprarlo? Es previsible que la dotación de tablets vaya aparejada a ofertas tipo pack de las editoriales, es decir, libros digitales + tablet de regalo. ¿A qué coste total? Esto nos debe llevar a pensar en las consecuencias sociales de este cambio, en la brecha social que puede generar.

3. Las características básicas de los dispositivos portátiles debieran ser homogéneas y previamente pactada en cada centro, a fin de que cada alumno no tenga un portátil o tablet diferente, de calidad o durabilidad variable. Además, está el problema de los virus. Al parecer, la Administración está trabajando en una forma fiable de proteger la red de virus con el sistema Byod, mediante una aplicación que el usuario debe tener instalada. Algunos técnicos informáticos creen que lo mejor es entregar a cada alumno una Live Linux preparada en USB y que cada dispositivo personal arranque esa Live para conectarse a la red del centro.

4. En algunos centros (el mío, por ejemplo), es inquietante pensar los posibles usos que puede hacer un alumno de la tablet. Un libro en papel puede deteriorarse, pero una tablet estropeada impide que el profesor pueda seguir trabajando con algunos alumnos.

5. El uso de dispositivos móviles requiere una formación previa del profesorado y una readaptación metodológica. Este proceso no será tan rápido como la evolución tecnológica de los gadgets. Vamos siempre por detrás, lo que exige un plan de formación serio y duradero, eficazmente evaluable y adaptado a la realidad de cada centro, equipo de trabajo o docente. 

Requerirá una formación específica:

- Dominar el manejo básico de estos dispositivos (tablets, Pdis), así como las plataformas digitales de contenidos (Scholarium y los paquetes de las editoriales) y los recursos digitales (apps) asociados a ellas.

- Aprender nuevas metodologías de aula, alejadas del tradicional formato libro de texto-explicación-examen.


Reflexión

Tengo la sensación, después de releer este proyecto educativo de la Consejería de Educación extremeña en materia Tic, que sigue estando excesivamente supeditado a la hoja de ruta del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y no bajo la dirección ejecutiva del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado. Es decir, que la innovación educativa y los proyectos de formación siguen al pie de la letra los dictados del programa de dotación tecnológica y no criterios pedagógicos previos, planes globales de readaptación metodológica del profesorado, a los que una posterior dotación de medios materiales debiera supeditarse. Es un error, a mi juicio, subrayar la importancia de dispositivos y contenidos, sin dotar al sistema educativo de un plan sólido en materia de formación metodológica. Da la sensación de que es el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el señor Juan Pablo Pulido a la cabeza, quien condiciona la adaptación didáctica de centros y docentes a la dotación de los dispositivos tecnológicos de moda, y no al revés. La política educativa extremeña parece convencida de que la compra de un coche convierte al usuario en avezado conductor

Políticamente, es decir, de cara a la galería mediática, la dotación de medios luce, dota al conjunto de un lustre aparente; como si teniendo de todo la calidad educativa estuviese asegurada. La actual administración educativa cae en los mismos errores que su predecesor: el culto al dispositivo, la adoración a la dotación tecnológica, sin reflexión pedagógica previa, sin criterios educativos que justifiquen el uso del dinero. Pongamos como ejemplo un gesto revelador: el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación aprovecha las diversas jornadas educativas celebradas en Extremadura para explayarse en su prometedor plan de dotación de medios tecnológicos, pero nada sabemos de un plan general de formación e innovación. Nada sabemos sobre los pasos que va a dar la administración para formar a los docentes en metodologías de aula innovadoras, ni cómo va a evaluar esos cambios didácticos, ni qué dirección quiere que tome la innovación pedagógica en Extremadura. Nada de eso sabemos. Solo conocemos la promesa de nuevos dispositivos, anchos de banda y demás intendencias. Y nada, por supuesto, del coste a largo plazo de todo este esfuerzo.

Aunque decir nada es injusto. Sí sabemos que arrecia la promesa de una plataforma nueva, eScholarium -que ya algunos centros están probando-, pensada como soporte de contenidos digitales, previamente comprados a la editorial elegida por cada departamento didáctico. eScholarium se puede decir que es el único gesto visible de movimiento pedagógico en Extremadura. No se puede llamar realmente innovación a eScholarium, ya que lo único que hace es sustituir el formato papel por el digital e insertarlo en una plataforma de reducida interactividad, que no obliga al docente reacio a cambios a motivar virajes metodológicos sustanciales, y mucho menos favorece la adopción de metodologías participativas ni el trabajo en equipos en entornos reales. Parece como si se esperase que eScholarium por sí solo proporcione la mutación metodológica del profesorado. De nuevo el soporte y el contenido aparecen como garantes de calidad educativa. Un error grave, que debe hacernos reflexionar a todos, administración y docentes.


II Jornadas Regionales de Educación



Los días 8 y 9 de mayo se celebraron en Azuaga las II Jornadas Regionales de Educación. Organizadas por el CPR de Azuaga, apoyadas por Innovación y Formación del Profesorado y con financiación de BBVA y DiseGraf, dichas jornadas tuvieron en cartel numerosos docentes, implicados en interesantes proyectos educativos, variados en temática y en el uso de herramientas didácticas.


Pasé un día agradable, no solo por compartir y aprender, sino también por la convivencia con los colegas de profesión, un encuentro que ayuda a cargar pilas e imaginar nuevas ideas de futuro.

En lo referente a la organización de las jornadas, cabría poner algunas pegas que de seguro se mejorarán en las próximas (espero):

- Para ser unas jornadas regionales, la difusión del evento fue escasa. Muchos docentes se enteraron tarde. Hubiera estado bien darle más salida mediática, mediante cartelería, emails y redes sociales. Los mismos ponentes hemos hecho de difusores indirectos del evento con mayor efectividad que el propio CPR. Esta limitación en la difusión se reflejó en la asistencia; la mitad o más de los presentes éramos ponentes. Una pena desaprovechar tanto esfuerzo y ganas para después ver que solo lo aprovecha un puñado de compañeros. Para la próxima, sería aconsejable tirar del listado de asistentes de estas jornadas y viralizar el evento a través de esos docentes, así como lanzar publicidad más eficaz en los centros.

- Pese al cariño y dedicación de los organizadores, es evidente que Azuaga resulta un lugar muy alejado para el común de los mortales y muchos de los que hubieran querido ir se echaron para atrás por la distancia kilométrica de sus puestos de trabajo. Unas jornadas "regionales" deben ser pensadas para que asista el mayor número de docentes. Por lo tanto, el lugar importa; debe ser céntrico (¿Mérida, Cáceres?). Los asistentes parecíamos menos aún a causa del lugar elegido para las ponencias, Central Cinema y Casa de la Cultura, espacios enormes para tan poca acogida. Además, se echó en falta acceso a Wifi; un requisito esencial en estos tiempos y más aún teniendo en cuenta el lema de estas jornadas. 

- Por otro lado, está el asunto del ritmo de las jornadas. El modelo tradicional de paseíllo de autoridades, ponencias y ruego de preguntas debe recuestionarse. Es aburrido, estático y no ayuda a generar sinergias posteriores entre los asistentes. Se saca más punta a estos eventos durante las cañas que mientras escuchas las ponencias. Un modelo que combine convivencia, debate y aprendizaje mutuo es lo ideal. 

- Respecto a los contenidos, creo que fue lo suficientemente diverso como para que si no te interesaba una comunicación, la siguiente sí lo hiciera. Todas las presentaciones se centraron en posibles usos de las TICs en espacios educativos. 

- Por último, el asunto de la financiación de estos eventos. Algunos docentes apuntaron que hubiera sido un detalle que al menos se hubiera costeado la gasolina a los ponentes. Un tema que se interpreta según sensibilidades, pero que en cualquier caso genera un debate acerca de la necesaria atención preferente -sea de la forma que sea- que la Administración debiera prestar a esta generación extremeña de docentes innovadores que, sin pedir nada a cambio y echando horas por placer, responsabilidad y voluntad de mejorar en lo suyo, hace posible el cambio educativo a pie de aula. No pocos docentes tenemos la sensación de que se desaprovecha el caudal de creatividad y esfuerzo, sin mecanismos que permitan crear sinergias estables en lo referente a la formación y la innovación, más allá del ámbito reducido de estos eventos. Un debate siempre abierto y una pelota siempre en mano de las autoridades competentes.

Adjunto enlaces a las ponencias. A medida que vaya haciéndome de ellas las iré añadiendo aquí abajo.

Ponencias