Matinal de cine: experiencia agridulce



Esta mañana hemos proyectado en mi centro la película de animación "O Apóstolo", dentro de una experiencia compartida con otros centros de España de la que ya os he hablado en este blog (O Apóstolo: proyecto colaborativo). 

La idea me la sugiere la incansable +Londones Ruiz (@londones), de Cero en Conducta. Ya hicieron algo similar con la excelente cinta de animación "Arrugas", adaptación cinematográfica del cómic de Paco Plaza. La mecánica: proyectar al mismo tiempo, desde diferentes centros educativos y demás espacios culturales de España, la película "O Apóstolo", para después diseñar desde cada instituto o colegio actividades didácticas en torno a los temas que sugiere la película. Un proyecto colaborativo viral, compartido.

Una vez que hablo con Cero en Conducta, me pongo en marcha. Intento crear sinergias en mi centro. El equipo directivo y los profesores apoyan sin pegas la idea de proyectar la película dos horas antes del minipuente. Además, les animo a preparar actividades paralelas. No recibo una respuesta muy entusiasta a este respecto, pero asienten. (Ya os contaré si algunos compañeros preparan alguna actividad.) Solo una profesora de Lengua parece dispuesta a colaborar en el evento, quien aporta después de la proyección lecturas breves de relatos de terror realizados por sus alumnos. Nadie más se ofrece; solo aceptan pasivamente que otro organice la matinal. El único esfuerzo a priori es sustituir su clase de ese día por una sesión de cine y vigilar la actitud de los alumnos durante la misma.

Se unen a la matinal los niños de 5º y 6º de Primaria del colegio del barrio, Nuestra Señora de Fátima. Mi amiga y colega +Maripaz Castro se presta a hacer de enlace. Se comprometen a asistir, disfrazarse y realizar actividades posteriores. Así lo hacen, aunque se tienen que ir a las 14 horas para el comedor del cole. Una pena; se pierden los últimos minutos de la película.

Mis alumnos de Cultura Audiovisual cubren el evento, montando un fotocol y haciendo entrevistas a los asistentes. Lo hacen genial, pese a no estar dentro de sus obligaciones. Un conserje de mi centro me echa un cable con los preparativos dentro del salón de actos. Llega el día, la hora. Llenazo. Se les explica a los alumnos la actividad y se le dice que después de la proyección algunos alumnos leerán sus relatos de terror. 

Comenzamos. Cámaras, acción. Los alumnos responden bien al menos la mitad de la película. El resto se muestran inquietos y revoltosos. No están acostumbrados a ver este tipo de películas; muy lenta para su gusto. Se impacientan. ¿Cuánto falta para que acabe? No todos, por supuesto; los hay que están clavados a la pantalla. Los profesores están tensos. Una compañera exclama: ¡La última vez que se hace algo así! Se dirige a mí con hostilidad. Me ofende. Me callo. 

La estampida de los niños de Primaria para ir al comedor los alborota aún más. Aún quedan unos diez minutos de película.

Termina la proyección. Palmas y silbidos. Toca lectura de relatos. El primer texto escuchan; los otros no. Ya están hartos de permanecer casi dos horas sentados y atendiendo. Un récord para estos alumnos, que no atienden una explicación del profesor más de diez minutos. Se nos olvidó el micrófono; un error perdonable, pero hubiese ayudado a oír entre tanto alboroto.

Todo el mundo se va. Me quedo yo para recoger los archiperres. Sensación agridulce. Por un lado, una experiencia necesaria, un esfuerzo por parte de todos que merece la pena, pese a que parezca insustancial. Ver una película diferente, esforzarse por saber estar en público, escuchar, valorar los textos de los compañeros. ¿Se consiguió? A medias o menos, pero dejamos semilla. Es más, este tipo de experiencias colectivas son inusuales en el centro. 

Por otro lado, tengo la sensación de luchar contra los elementos, especialmente con una buena parte de mis compañeros, quienes miran con recelo este tipo de actividades como una molestia en su día cotidiano en el instituto y no como una oportunidad de cambio y de trabajar en equipo. De hecho, no espero mucha respuesta en las actividades posteriores a la película. Pero seguiré animando. Eso no lo dudéis. Aún así, es un ejercicio de honestidad poner la experiencia de hoy en un justo claroscuro. 

Gestar una pequeña semilla de cambio metodológico en mi centro es una tarea titánica. Buena parte de la plantilla es demasiado reacia a lo que perciben como experimentos, o peor, como juegos de artificio para eludir el verdadero trabajo. Otros quieren pero perciben detrás un trabajo de inicio que les tira para atrás. Ya os digo, a veces me siento como flor en tiesto ajeno.

Para más inri, dos horas antes de la proyección leo este cartel que tenéis más abajo pegado en una de las puertas de mi centro. No sé si lo firmó el filósofo Kant o mismísimo Generalísimo. Fuera de las intenciones de su artífice, las cuales desconozco y evito conocer, su llamada a una pedagogía del deber es cuando menos inquietante. 


En fin, no os quedéis solo con esta reflexión. Dos o tres compañeros se unieron a la idea y mis alumnos de Bachillerato se implicaron más allá de sus competencias; solo por esto ya merece.

Ahora toca tirar del hilo, provocar experiencias en torno a O Apóstolo. Ya os iré contando. 

O Apóstolo, proyecto colaborativo



Mi centro, el I.E.S. San José (Badajoz), se suma al proyecto colaborativo O Apóstolo, animados por los compañeros de Tribu 2.0. / Cero en conducta. Consiste en ver todos a la vez (centros educativos, bibliotecas y demás organizaciones culturales), la mañana del 31 de octubre, la película de animación española O Apóstolo, para después realizar tareas educativas que pongamos en común.

Si quieres más información, entra en el blog colaborativo creado para la ocasión, desde donde los participantes pueden dejar sus ideas y experiencias en torno a la película.

Para uniros al proyecto solo debéis:

- Contactar por Twitter con Mercedes @londones.
- Ingresar 20€ en el Banco Sabadell, cuenta 0081-0499-67-0001567967, poniendo el nombre del centro en concepto.
- Avisad del ingreso a la productora de la película (comunicacion@artefactoproducciones.es) y enviadle en el email el logo de vuestro centro.

La productora os enviará el DVD (o Bluray)  de la película. Esto os cede derechos en perpetuidad para su proyección, pudiendo disponer de ella para todo tipo de actividades culturales en el centroLa productora también os manda el diseño del cartel promocional de las proyecciones (no olvidéis mandarle por email vuestro logo de centro).

Tendréis acceso a contenidos extras de la película y contenidos pedagógicos para posibles actividades posteriores. 

El siguiente paso será:

- Proyectar la película en vuestro centro el jueves 31 de Octubre, en sesión matinal. 
- Acceder a las actividades diseñadas para antes de ver la película que se proponen en el blog.
-  Participar después del visionado de la película en el blog colaborativo que interconectará a todos los centros que deseen aportar su perspectiva a un proyecto colaborativo en redes y en la red con repositorio permanentemente actualizado de contenidos pedagógicos.
- Se os regala un curso gratuito de formación en taller de stop motion alojado en la red social Cero en Conducta con una duración de dos semanas y que comenzará el 11 de noviembre.
- También podéis participar en el Festival de cortos de animación de terror producidos por los alumnos.

He creado una web desde la que iré subiendo el desarrollo de este proyecto en mi centro, al que se suma el colegio del barrio, el CEIP Nuestra Señora de Fátima. Animaremos a venir a la matinal a padres y vecinos del barrio.


Me acuerdo de...: una experiencia de aula


En mis clases de Ética de 4º de ESO siempre empezamos el curso con el tema de la identidad: ¿Quién soy yo? Los alumnos indagan en su memoria biográfica, la importancia de tener memoria, de reconocer y valorar su pasado y el de aquellos que le rodean. 

Trabajamos por proyectos (ABP). Este tema es el leimotiv del primer proyecto del curso. Comenzamos con la sencilla tabla que debatimos en clase y con la que vamos abriendo boca. 



A continuación les pedí que respondieran en un folio a la pregunta sobre quiénes son ellos y diseñaran un árbol en una cartulina al que en vez de hojas le salen sucesos, personas, lugares que han sido importantes desde que nacieron. La idea es que pensaran en su propio pasado y desde él construyeran su identidad, su historia personal. No tengo fotos de estas actividades porque son muy personales y quiero preservar la intimidad de los alumnos.




En medio de este proyecto, visionamos la película de animación Arrugas y debatimos en clase sobre ella, centrándonos en algunas escenas y personajes, y hablando de la vejez y sus propios abuelos. Mientras tanto, les pedí que pensaran en cómo se ven dentro de 20 o 30 años, que hicieran un acto de imaginación, que proyectaran sus ilusiones.



En clase realizamos un mural con el lema Me acuerdo de... En él pegaron pósit con recuerdos personales de sucesos, lugares, personas,...



El siguiente reto fue que me dieran una foto de cuando eran pequeños. Las escaneé y las inserté en un tablero de Pinterest. Os dejo el enlace aquí.



Después, mediante QR Code Generator creé códigos QR con enlace a cada foto e los imprimí. Los pegaron en diferentes partes de la clase y con sus móviles (se descargaron QR Droid) accedieron a las fotos de sus compañeros. En grupos de cuatro tenían que apuntar en un folio quién es quién. Después debatimos si fue fácil reconocerlos, cómo han cambiado, qué recuerdan de entonces,... 




Terminado el debate (no muy largo), pegaron las fotos originales en el mural Me acuerdo de... 



Existe también la posibilidad de compartir recuerdos online a través de la web Banco de recuerdos. Os dejo un tutorial aquí sobre cómo hacerlo.

Las tareas se solapaban unas con otras, de tal forma que no alargáramos mucho el tema. Mientras trabajábamos en clase, debían entregar tareas desde desde Edmodo, una plataforma con la que estamos trabajando desde el inicio del curso. 


La siguiente tarea consistió en pedirle a sus abuelos que les contaran una historia de su pasado. La debían grabar en sus móviles y entregármela por Edmodo. Yo la inserté en SoundCloud, un servidor de podcasts que recomiendo. 




La experiencia fue enriquecedora. Después, en clase escuchamos algunos audios y hablamos de cómo afrontaban sus abuelos las dificultades y lo que podemos aprender de ello.


La siguiente tarea es el reverso de la anterior. Escribió cada uno un relato cuyos principales personajes debían ser un abuelo o abuela y su nieto. Publiqué los relatos en Pinterest (ver aquí) y los leímos en clase. 


Elegimos cuatro relatos y con ellos realizamos un corto de animación. En ello estamos. Cuando tenga los cortos, los comparto.

TIZEx: Docentes TIC de Extremadura


Fruto del afortunado encuentro de un grupo de docentes extremeños inquietos y con proyectos que compartir, surgió hace unos meses la idea de formar un equipo abierto y colaborativo para analizar la situación actual de nuestro trabajo a pie de aula, así como proponer modelos metodológicos prácticos y experiencias reales desde las que aplicarlos.

La idea es que los propios docentes analicemos de manera crítica y constructiva nuestra labor y la organización institucional en la que se asienta, tomando como referencia nuestra experiencia real en el aula.

Pretendemos que los análisis y las experiencias que aportemos durante este proyecto sirvan de marco de reflexión y acción para nuestra actividad docente y para la Administración Educativa.

Así, queda abierta la invitación a todos los docentes extremeños que deseéis uniros a este equipo colaborativo, libre y sin otra obligación que aportar perspectivas nuevas sobre nuestra realidad profesional. No estamos constituidos como grupo de trabajo o seminario oficial. Todos los documentos que consensuemos durante este proyecto serán publicados como trabajo colaborativo, con licencia libre.

Hemos creado una comunidad de debate en Google+ (pincha sobre las letras en rojo para acceder) desde la que canalizaremos las ideas iniciales que configurarán el proyecto. Quedas invitado a unirte o a difundir esta idea entre aquellos compañeros que creas que puedan estar interesados.

Cada cual puede participar en función de su tiempo e intereses. Cualquier aportación será sumada al proyecto a modo de artículo, presentación, unidad didáctica, experiencia de aula, proyecto de centro, etcétera.

Vamos a trabajar cuatro temas de interés:

A. METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS: Unificar criterios metodológicos y proponer modelos de trabajo real en el aula adaptados a esos modelos (trabajo por proyectos o tareas, aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, comunidades de aprendizaje,...) 

- Modelos metodológicos. Diseño y evaluación. 
- Aplicación en el aula: ejemplos prácticos. 

B. FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Reflexionar acerca del actual modelo de formación del profesorado y consensuar una propuesta práctica. 

- Modelo actual: luces y sombras. 
- Propuesta. 

C. EL COORDINADOR TIC: Reflexionar acerca del papel actual del Coordinador TIC y proponer un modelo mejorado de este rol. 

- Análisis del modelo actual. 
- Propuesta. 

D. LA EVALUACIÓN: Consensuar modelos de evaluación del docente y del alumno y elaborar rúbricas prácticas. 

- Modelos de evaluación del proceso de enseñanza (evaluación del profesor). 
- Modelos del proceso de aprendizaje (evaluación del alumno). 
- Elaboración de rúbricas.

Os animamos a participar. Si alguien quiere saber algo más del proyecto, puede ponerse en contacto conmigo (Ramón Besonías) mediante email (tuprofesoronline@gmail.com).

Si sois docentes de otras Comunidades Autónomas y queréis aportar vuestras ideas y experiencias, podemos sumar perspectivas.