Campaña electoral: una experiencia de aula



En mis clases de Filosofía estamos viendo el tema de la política y se me ocurrió pedirles a mis alumnos (dos grupos de 1º de Bachillerato) que crearan un partido político y después realizaran una campaña electoral en toda regla. Cada equipo formaría un partido político. El objetivo era conocer y valorar de manera crítica el sistema democrático parlamentario y las reglas del juego electoral. Ellos mismos se han convertido durante un par de semanas en un partido político, con candidato, directores de campaña, militantes, mítines y elecciones.




Una vez hechos los equipos -3 en un grupo de 1º de Bachillerato y 2 en otro-, ellos mismos se repartieron los roles:

- Candidato. 
- Director de campaña. 
- Jefe de comunicación. 
- Publicidad virtual (webs, redes sociales,...)
- Publicidad física (folletos, carteles,...)

El director de campaña se coordina con el profesor para dudas, problemas de organización, fotocopias,... Cada dos días el director de campaña debía enviarme los materiales y decisiones que hubieran tomado. Para ello utilizamos Edmodo, una plataforma virtual.

Una vez repartidos los roles, el director de campaña coordina y modera las reuniones del equipo junto al candidato. Es entonces cuando deben entre todos redactar el programa político. Primero, una lluvia de ideas, después un borrador y por último el texto definitivo.



El proyecto político debía estar dividido en cuatro apartados: 

- Calidad democrática.
- Política económica
Política educativa.
Política sanitaria.

El siguiente paso, tras editar el proyecto político, era publicitarse, dar a conocer el partido y sus ideas, fidelizar votos entre sus compañeros (solo votarían los alumnos de 1º de Bachillerato). Para esta labor era necesario poner en funcionamiento todas sus habilidades tecnológicas: blogs, redes sociales, cartelería, folletos,...

Utilizaron internet para difundir su candidatura:

- Fotos de promoción:










- Vídeos electorales:






- Espacios en Twitter: 

@PED_2013


@PSDJuvenil


@Lavozdelfuturoo


@PSEstudiantil


@PartidoPes


- Espacios en Facebook: 

http://www.facebook.com/peducacional.socialista


http://www.facebook.com/psdj.psdj.7




- Blogs de campaña: 

http://filosofiaped.blogspot.com.es
http://ppestuadiantilmasaporteymenosrecortes.blogspot.com.es
http://partidoeducacionalsocialista.blogspot.com.es

- Carteles electorales:








La campaña comenzó el día 19 de mayo y terminó el 29. Los días 30 y 31 votaron entre los 5 candidatos propuestos.

Solo les puse como limitación que se respetaran entre ellos y respetaran también las reglas y valores de la democracia. No podían proponer un partido totalitario o contrario a derechos y deberes constitucionales. Por lo demás, tenían carta blanca. No les coaccioné ni dí pistas de por dónde podían enfocar la ideología de su partido. 

Este punto de partida es muy importante, ya que mi objetivo era sacar a la luz los prejuicios, los clichés ideológicos, extraídos de los medios o la voz popular, así como dejar también que salieran de ellos mismos las ideas sobre cómo mejorar la sociedad. Tanto en las imágenes como los vídeos y programas políticos se trasluce parte de nuestra realidad política, la imagen externa que los propios partidos transmiten al ciudadano, en ocasiones amplificada por la imaginación de los alumnos.

Ni qué decir tiene que otro objetivo esencial era el trabajo cooperativo y el fomento de la creatividad al servicio de un bien común.

Como anécdota, decir que algunos partidos políticos, al presenciarse en las redes sociales, recibieron respuesta de algunos ciudadanos y militantes de otros partidos reales, animándoles a seguir adelante y ofreciéndose a participar. La campaña en las redes sociales fue tan realista que generó debate y apoyos fuera del entorno educativo en el que se llevó a cabo.


Una semana antes de las elecciones, cada candidato tuvo oportunidad de exponer su programa en público, a través de una especie de mitin electoral en donde detallaban sus líneas de acción y convencían a los votantes para que les eligieran como propuesta de futuro. Mientras el candidato de cada partido exponía su programa, los miembros del equipo de campaña tuiteaban el mitin en directo y añadían frases cortas de la campaña.





En medio del proceso de campaña, invitamos a Guillermo Fernández Vara, ex presidente del Gobierno de Extremadura, a que viniera a charlar con los alumnos. Durante una hora, los alumnos pudieron oír en primera persona la experiencia de un político, preguntarle dudas y manifestarle sus preocupaciones sobre la realidad actual. El acto lo prepararon los propios alumnos. Una alumna hizo las veces de presentadora del invitado y otra moderó el acto y daba la palabra durante el debate. Previamente se le pidió a cada alumno que trajera un par de preguntas preparadas para hacérselas al invitado.




En este vídeo os facilitamos la grabación completa del encuentro:



Tras el acto, los alumnos debatieron en clase la sesión. 



El proceso final concluyó con el día de las elecciones. Se les pidió a los alumnos que esta vez olvidaran sus afectos hacia su equipo de trabajo y votar en conciencia al partido político o al candidato que creían que mejor representa su idea de lo que debe ser un buen gobierno. Se fabricó una urna y se elaboró un modelo de papeleta con los nombres de los partidos y sus candidatos.





El partido ganador fue el PSDJ, cuyo candidato era Daniel J. Silva. Curiosamente, el PSDJ era el partido más moderado y conciliador. Durante el mitin (véase más arriba), defendió con serenidad el pacto y los acuerdos, y su programa es quizá el más equilibrado.


Y como guinda tocó hacer feedback de la experiencia. En clase pusimos en común lo aprendido. Relacionamos la vida política real con nuestra simulación de partidos y campañas electorales. Valoramos las propuestas expuestas en cada programa político. Igualmente, analizamos el trabajo en equipo: cómo nos hemos coordinado, la efectividad de los roles de equipo, etcétera.

Una experiencia realmente productiva. Dos semanas de trabajo en las que hemos abordado un tema del área que de otra forma no hubiera implicado de forma tan empática y comprometida a todos los alumnos. Me sorprendió positivamente el grado de implicación personal de los alumnos. Uno de los grupos llegó a realizar chapas para promocionar a su partido.

Aprender haciendo, de forma práctica y colaborativa, y compartir lo aprendido.


Método de evaluación:

Una vez establecidos los equipos, cada jefe de campaña debía entregarme primero la relación de roles, para saber qué debe hacer cada miembro del grupo, y cada cierto tiempo el jefe de campaña debía también entregarme documentos, direcciones de redes sociales, fotos y demás elementos de la campaña que habían realizado los integrantes del grupo en función de sus roles. Era necesario llevar un recuento de las acciones y quién las había realizado, así como anotar en una plantilla el día que las hizo. Se les informó previamente de las funciones de cada rol y las tareas que debía realizar en cada parte del proceso.

El retraso y la falta de coordinación se penaliza, así como no cumplir los requisitos que debía cumplir el proceso de campaña (reparto de roles, programa político, presencia en redes sociales, cartelería y mitin). 

El profesor fue durante el proceso un mero observador. La única relación con el equipo se daba a través de los diferentes jefes de campaña, quienes me planteaban las dudas y problemas. Aún así es esencial, aparte de esto, que el profesor observe constantemente la forma de organizarse de cada equipo, anotando no solo lo que cada alumno realiza en función de su rol, sino en relación con otros miembros del equipo.

Los materiales aportados por cada equipo eran proporcionados cada dos días al profesor a través de la plataforma virtual Edmodo, con la que han venido trabajando durante todo el curso.

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