Videochat y videoconferencia en el aula


Una opción interesante de fomentar el intercambio de información y la comunicación entre nuestros alumnos, guiados por el profesor, es el uso de videochat o videoconferencia en el aula, especialmente el las áreas de idiomas y Lengua; aunque no es mala idea en Ciudadanía, Ética o tutorías. Se puede hacer entee alumnos de un mismo aula, entre grupos diferentes de igual instituto o colegio, o bien entre centros.

Y diréis: eso es muy difícil de preparar. Pues no. Existe la posibilidad de tener en poco tiempo montada una videoconferencia o un chat sin tener que instalar ningún programa en el ordenador. Es el caso de Bootscam y Tinychat, dos webs que proporcionan acceso a tiempo real y sin instalaciones. Tan sólo deberemos entrar en la web y activar nuestra charla online.

En el caso de Bootscam, pincharemos sobre el icono que reza "comenzar videoconferencia". Aparecerá una pantalla negra. Arriba veremos una dirección web que deberemos proporcionar al profesor del aula o centro con el que deseemos comunicar por videoconferencia. Cuando entre, veremos que debajo ya no aparecerá "Esperando a que otro usuario entre" y podremos comenzar a charlar. Si aparece un cuadro blanco, pidiéndonos permiso para activar la webcam, pinchemos sobre la opción "allow" y listo.

Tinychat es aún más fácil. Entremos en la web, escribimos el nombre de nuestro chat en el recuadro blanco que aparece en el centro, a la izquierda, y pinchamos sobre "create" y listo. Nos permitirá que la charla se añada en una cuenta de Twitter, Facebook o Myspace, que después podremos leer o ampliar. La red social que se ajusta mejor a este tipo de actividades es Twitter; es sencilla, breve y fácil de usar . Ya hablamos en este blog acerca de cómo usar Twitter en el aula. Echad un vistazo y probad. Merece la pena. No solo podrán escribir con el teclado, también hablar con un micrófono y ser vistos mediante una webcam.


No hay comentarios: