Twitter es una plataforma con la que no están muy familiarizados nuestros alumnos. Sin embargo, su estructura es muy similar a la de cualquier red social, aunque mucho más sencilla. Twitter permite crear foros ágiles e interactivos, a tiempo real si lo deseamos, sobre cualquier asunto. Los usuarios pueden escribir mensajes breves (no más de 140 caracteres), pudiendo incluir enlaces, fotos, audios o vídeos. Ya hay muchos docentes que utilizan esta plataforma como herranienta educativa, especialmente en el área de Lengua y Literatura e Idiomas.
Entre las posibilidades que da esta plataforma:
- Crear microrrelatos, individuales o colectivos. Los alumnos pueden construir historias que otros compañeros seguirán hasta que el profesor dé por concluido el relato.
- Debates a tiempo real sobre un asunto entre alumnos.
- Comentarios a lecturas de libros, relatos, artículos o cualquier otro tipo de texto.
- Elaborar análisis, resúmenes, vocabularios, etcétera, acerca de una lectura breve.
- Comenzar una frase y que otro alumno la termine, haciendo rima.
- Dar al alumno un texto en otro idioma y traducirlo, comentarlo o contestar a las cuestiones que plantee el profesor.
- Contactar con otros alumnos de otros institutos y paises para compartir impresiones, gustos, etcétera.
- Leer un libro o cuento y comentar un personaje, describiéndolo y aportando el punto de vista de cada cual.
- Enviar mensajes de información a los alumnos sobre tareas a realizar, horarios, exámenes, etcétera.
- Proponer un enigma, acertijo o problema para que los alumnos sugieran sus soluciones.
- Enviar enlaces sobre los que habrá que hacer un comentario o contestar a unas cuestiones brevemente.
- Incluir frases, dichos, refranes, citas, versos, expresiones populares, etcétera.
- Proponer a cada alumno que realice un diario de impresiones de cada día.
Tutoriales y ayudas:
- ¿Nuevo en Twitter? (tutorial)
- Experiencias en el aula.
- Twitter en la enseñanza de español a extranjeros.
- The Twitter experiment.
- Edutwitter: web sobre aplicaciones educativas de Twitter.
Aplicaciones:
- Twiducate: otra opción similar a Twitter, pero más orientada para el ámbito educativo.
- TweetDeck: Twitter (o Facebook) en el escritorio de tu ordenador.
- TweetChat: convierte Twitter en un chat.
- Tinychat: convierte tu Twitter en una videoconferencia.
- HootCourse: para crear un aula virtual mediante Twitter (o Facebook).
- MicroClass: permite al profesor crear guiones de ideas o temas para sus alumnos y que todos puedan verlo y ampliarlo.
- Twitter Instant: buscador de mensajes o grupos de Twitter.
- Twitter search: otro buscador.
- Twtpoll: para crear encuestas.
Experiencias:
- 6º La Canal: microrrelatos de un aula de 6º de Primaria.
- Twijote: grupo sobre el Quijote.
- Microrrelatos SM: grupo de microrrelatos patrocinado por SM.
- Club de lectura: grupo de club de lectura en lengua hispana.
- Fundación leer: grupo de lectura.
- Microcuentos: grupo de selección de lo mejor en microcuentos.
- 1libro: grupo de lectura.
Entre las posibilidades que da esta plataforma:
- Crear microrrelatos, individuales o colectivos. Los alumnos pueden construir historias que otros compañeros seguirán hasta que el profesor dé por concluido el relato.
- Debates a tiempo real sobre un asunto entre alumnos.
- Comentarios a lecturas de libros, relatos, artículos o cualquier otro tipo de texto.
- Elaborar análisis, resúmenes, vocabularios, etcétera, acerca de una lectura breve.
- Comenzar una frase y que otro alumno la termine, haciendo rima.
- Dar al alumno un texto en otro idioma y traducirlo, comentarlo o contestar a las cuestiones que plantee el profesor.
- Contactar con otros alumnos de otros institutos y paises para compartir impresiones, gustos, etcétera.
- Leer un libro o cuento y comentar un personaje, describiéndolo y aportando el punto de vista de cada cual.
- Enviar mensajes de información a los alumnos sobre tareas a realizar, horarios, exámenes, etcétera.
- Proponer un enigma, acertijo o problema para que los alumnos sugieran sus soluciones.
- Enviar enlaces sobre los que habrá que hacer un comentario o contestar a unas cuestiones brevemente.
- Incluir frases, dichos, refranes, citas, versos, expresiones populares, etcétera.
- Proponer a cada alumno que realice un diario de impresiones de cada día.
Tutoriales y ayudas:
- ¿Nuevo en Twitter? (tutorial)
- Experiencias en el aula.
- Twitter en la enseñanza de español a extranjeros.
- The Twitter experiment.
- Edutwitter: web sobre aplicaciones educativas de Twitter.
Aplicaciones:
- Twiducate: otra opción similar a Twitter, pero más orientada para el ámbito educativo.
- TweetDeck: Twitter (o Facebook) en el escritorio de tu ordenador.
- TweetChat: convierte Twitter en un chat.
- Tinychat: convierte tu Twitter en una videoconferencia.
- HootCourse: para crear un aula virtual mediante Twitter (o Facebook).
- MicroClass: permite al profesor crear guiones de ideas o temas para sus alumnos y que todos puedan verlo y ampliarlo.
- Twitter Instant: buscador de mensajes o grupos de Twitter.
- Twitter search: otro buscador.
- Twtpoll: para crear encuestas.
Experiencias:
- 6º La Canal: microrrelatos de un aula de 6º de Primaria.
- Twijote: grupo sobre el Quijote.
- Microrrelatos SM: grupo de microrrelatos patrocinado por SM.
- Club de lectura: grupo de club de lectura en lengua hispana.
- Fundación leer: grupo de lectura.
- Microcuentos: grupo de selección de lo mejor en microcuentos.
- 1libro: grupo de lectura.
1 comentario:
A raíz de la lectura del post, me permito recomendarles la siguiente sugerencia de lectura: Roberto Cuadros-Muñoz y Javier Villatoro (eds.): Twitter en la enseñanza y aprendizaje del español, Málaga, Digitalingua, 2014. Texto completo en http://digitalingua.net/ediciones/twitter/
Publicar un comentario