Convertir texto en audio (mp3)

Existen herramientas excelentes para obtener archivos de audio (mp3) partiendo de textos, y utilizarlos en la elaboración de nuestras UDIs con ATENEX, en un proyecto de JCLIC, o simplemente insertarlos en tu blog. De esta forma no nos volveremos locos buscando un audio que se ajuste al efecto que queremos conseguir.


Entre estas herramientas destacan:

Vozme: es el mejor para un servicio rápido y sencillo. Convierte fácilmente el texto que le indiquemos en un archivo mp3, para después descargarlo en nuestro ordenador o escuchrlo desde la web o nuestro blog.

Expressivo: sirve para lo mismo, pero tan sólo convierte audios en inglés.

SpokenText: requiere registrarse, pero merece la pena. Tiene cinco voces a elegir. No escribes el texto directamente, sino que debes subirles tu archivo de texto (doc, pdf, txt, etc.) para convertirlo a formato mp3.

Atenex: buscando archivos multimedia gratuitos

Una de las tareas iniciales para comenzar a elaborar tu propia UDI es elegir el tema y los contenidos. Sólo así podremos planificar los diferentes fotogramas y su secuencia temporal sobre el panel de trabajo. Pero dichos contenidos deben rellenarse mediante el uso de imágenes, sonidos o cualquier otro recurso que ayude a conseguir el efecto buscado.

Estos archivos multimedia deben cumplir la características de estar libres de licencia. Por ello se hace necesario buscar allí donde sepamos que lo que descargemos se ajusta a esta condición. Por supuesto, también podremos utilizar archivos de nuestra propia creación. Si en esos archivos de imagen o vídeo aparecen retratados alumnos, no deberá olvidarse que necesitamos el permiso de los padres mediante la firma de esta autorización.

Aquí os dejo algunos enlaces para ir buscando:

De todo

Atenex desde cero (2)

Como ya indicamos en el tutorial Atenex desde cero (1), si pinchas sobre el icono de tu escritorio Atenex local, se abrirá en tu navegador una web de acceso local (sólo tú puedes abrirla, al haber instalado el software en tu ordenador).

Este acceso te lleva a un panel como éste:


La sección "Gestor" contiene varios apartados.

1. "Media": esta sección es esencial. Te permitirá cargar los archivos multimedia (imágenes, audios, vídeos) que vas a utilizar para diseñar tu UDI. Sólo podrás utilizar aquellos que previamente hayas cargado desde aquí.

En "Seleccionar UDIs"
(1) eliges la UDI que quieras. Verás que a la derecha, en "Seleccionar tipo de archivo" (2) puedes elegir el tipo de archivo multimedia que contiene esa UDI. A continuación, debajo (3), aparecerán todos los archivos de ese tipo elegido.

Si deseas descargarte los archivos multimedia de esa UDI elegida, para utilizsrlos en tu UDI. O borrarlos, porque no te interesan. Pues ve a
(4) y pincha sobre la opción que quieras. El apartado (5) te permite modificar el nombre de cada archivo que aparece en (3).

Pero el apartado (6) es el más útil de todos. Permite añadir archivos multimedia a la UDI que estés diseñando.

Como se puede ver en la imagen inferior, podemos cargar en nuestra UDI archivos multimedia en grupo
(1), comprimiéndolos en un archivo zip, o individualmente (2), uno a uno. Tanto si los cargas en grupo como individualmente, todos aparecerán debajo (3), detallados uno a uno.


2. "UDIs": desde aquí puedes (1) cargar UDIs (tuyas o de otros) que tengas en tu ordenador, en un pendrive o en un CD, para verlas o modificarlas. También podrás (2) descargar tus propias UDIs, para llevarlas a otro ordenador y seguir trabajando sobre ellas. Esta sección es muy útil y de seguro la utilizarás a menudo.


3. "SDs": es una nueva herramienta de Atenex, que permite gestionar secuencias didácticas.

4. "Otros recursos": permite incluir y gestionar otros recursos que podremos utilizar en la elaboracion de UDIs tales como archivos PDF, documentos OpenOffice, etc.


Una sugerencia:


La web oficial de Atenex ofrece numerosas herramientas (1), como controlar los elementos del Constructor o panel de trabajo, o buscar recursos multimedia para descargar e insertar en nuestras UDIs.

Asimismo, dispondrás (2) de tutoriales en pdf y animados, plantillas, UDIs ya publicadas, así como un organizador de UDIs (LOM-ES-EX) para utilizar y aportar tus materiales interactivos al resto de compañeros. En él se explican las normas que debe cumplir toda UDI. También puedes acceder a él pinchando sobre "Catalogar y publicar", en la barra de la parte superior de la web.

Por supuesto, desde esta web podrás descargar e instalar Atenex (3).


Pero quizá lo más interesante sea el "Gestor de aprendizaje", que encontrarás en el panel superior. Se trata de un simulador del espacio de trabajo que encontraremos al diseñar nuestra propia UDI. Con el tiempo, se podrá utilizar para que nuestros alumnos puedan colgar sus presentaciones interactivas y ser corregidas desde esta plataforma por el profesor.

Por supuesto, existen numerosos enlaces web para encontrar archivos multimedia libres de licencia. En este mismo blog, a la derecha, en la sección "Recursos", tienes acceso a varios enlaces. La web de Atenex pone a tu disposición una recopilación por si no quieres dar muchas vueltas. La encontrarás en la barra superior, bajo el nombre de "Banco de recursos".

Atenex desde cero (1)

Una vez hayas instalado Atenex en tu ordenador (echa un vistazo a nuestro tutorial de instalación), conviene que con ayuda de este tutorial o el que te ofrece Atenex, practiques un poco, enredes por el área de trabajo de este programa, descubriendo cómo comenzar a crear una unidad.

En tu escritorio tienes dos iconos:


Si pinchas sobre Atenex local, se te abre en tu navegador web (Firefox, por ejenplo) una pantalla similar a ésta:


Es el llamado "Constructor", algo así como un acceso rápido al programa desde tu ordenador (localhost). Si accedes desde un ordenador de tu centro, tan sólo entra en Firefox y anota la siguiente dirección web: http://localhost/atenex/constructor

Verás que en esta web hay diferentes enlaces (en la imagen de más arriba las indico con números):

1. "Tutoriales": accedes a un completo tutorial de actividades que se pueden diseñar con Atenex.

2. "Metodología": te lleva a un útil tutorial sobre los elementos que componen Atenex y sus funciones. Es muy recomendable que visites este enlace de vez en cuando para no perderte.

3. "Plantillero": aquí encontrarás numerosas plantillas con actividades diversas que puedes realizar en tu UDI. Si te lías un poco con el uso de Atenex, estas plantillas son un salvavidas para ir entrenándose.

Para entrar en el panel de trabajo d
el programa, pincha en la parte inferior derecha de la web sobre el enlace "Entrar". Se abrirá una ventana similar a ésta:


Bienvenidos a Atenex. Este panel va a ser el área de trabajo desde el que diseñaremos nuestras UDIs.

Instalación de Atenex en Windows

Como ya sabréis, Atenex es un software de creación de Unidades Didácticas Interactivas (UDIs) que lanzó hace unos años la Junta de Extremadura con la intención de promover el uso de las Nuevas Tecnologías entre los docentes, así como su uso en las aulas de Primaria y Secundaria.

Si os interesa probar este programa, aquí os dejo un tutorial para instalarlo en Windows. En los ordenadores Linex de vuestro centro lo tenéis instalado por defecto, y si no es así, consultad al informático.

1º. Descarga el software (más abajo tienes un enlace). Pincha sobre el archivo descargado. Te aparecerá una pantalla como ésta:


2º. Sigue los pasos. Te pedirá que instales primero EasyPHP. Te saldrá una pequeña ventana. Le dices que sí, que quieres instalarlo. Elige la opción de idioma "Inglés" (no te preocupes si no sabes inglés; no lo necesitarás para este programa). Aceptas las condiciones en el siguiente paso. Se instalará, y finalmente le das a "Finalizar".

Si te apareciera algún error, no te preocupes. Dale a aceptar. Más adelante desaparecerá.


En la parte inferior derecha de tu ordenador aparecerá un nuevo icono, similar a éste:


3º. A continuación se instalará Atenex. Al final de la instalación aparecerá una pantalla similar a ésta de más abajo:


4º. Ya tienes Atenex en tu ordenador. Lo notarás porque en el escritorio aparecen estos dos nuevos iconos:



Insertar archivos flash (swf) en tu blog

Para insertar archivos flash en tu blog tan sólo deberás buscar una web que contenga uno. Saber que estás ante un enlace a una animación flash es muy fácil: si descubres una web que contiene archivos flash (por ejemplo, la de Averroes, de la Junta de Andalucía) y posas sobre uno (por ejemplo, éste) tu ratón, verás en la barra inferior del navegador Firefox la dirección, y que ésta acaba en la extensión .swf. Pincha con el botón derecho de tu ratón sobre ese enlace y elige la opción "Copiar la ruta del enlace".

A continuación añades el código del cuadro de más abajo, en el lugar donde quieras que aparezca la animación en tu nueva entrada, pero teniendo en cuenta los apartados en azul y naranja que se indican más abajo. Donde pone "DIRECCION DEL SWF" copias la dirección web del archivo flash (el que has copiado con el botón derecho del ratón).

Y donde pone "500" y "400" podes modificar el tamaño del cuadro de la animación.



El resultado sería el siguiente:

Crear listas de enlaces en tu blog

Con Blogger es muy fácil insertar una lista de enlaces (blogroll, en inglés) a webs interesantes que puedas utilizar en el aula o que tus alumnos puedan seguir para los trabajos que les asignes. Aquí tienes un sencillo tutorial sobre cómo hacerla:

. Entras en tu dirección de blog. Una vez dentro del mismo, arriba a la derecha, pincha sobre "Acceder". Pones nombre de usuario y contraseña.


figura 1

. Te aparecerá un panel de control del blog. A la izquierda tu perfil, con una foto en anónimato. A la derecha, varios iconos: "Nueva entrada", "Editar entradas", etc. Dale a "Diseño" (figura 1). Allí verás los apartados que tienes ya creados en tu blog, pero en un formato para diseñar. Por ejemplo, quizá tengas a la izquierda: "Seguidores", "Archivo del blog" y "Datos personales".

figura 2

. ¿Cómo crear una nueva lista? Le das al enlace azul "Añadir un gadget" (o "Añadir un elemento de página") (figura 2), que encontrarás a la derecha, encima (depende de cada caso) de "Seguidores". Te saldrá una nueva ventana pero pequeña. Verás a la derecha de esa ventanita una serie de herramientas para insertar en tu blog. Vete bajando hasta una herramienta llamada "Lista de enlaces". Pincha sobre el signo "+" de su derecha (figura 3).

figura 3

. Verás la ventanita cambiada. Rellena el formulario (figura 4):
a) "Título": elige un nombre para la nueva categoría (por ejemplo, "2º ESO").
b) "Ordenación": mejor por orden alfabético.
c) "URL...": la dirección del primer enlace para esa categoría (por ejemplo, una página web con recursos para trabajar FOL con 4º ESO).
d) "Nombre...": el nombre con el que identificarás esa web (por ejemplo, "El currículum").

figura 4

. Le das a "Añadir enlace" (figura 4) y verás que se añade más abajo ese enlace que has entrado. Si quieres puedes entrar más enlaces de esa lista, o no. Los puedes entrar más tarde u otro día, cuando encuentres más enlaces para ese tema o nivel.

. Si ya no quieres entrar más enlaces, dale en ese ventanita a "Guardar"
(figura 4). Verás que desaparece la ventana y de nuevo estamos ante el panel de diseño de tu blog, pero esta vez verás un nuevo cuadro (por ejemplo, encima de "Seguidores"), que tiene el nombre que designaste a tu lista (por ejemplo, "2º ESO"). Si quieres que esa lista se vea en tu blog más abajo, puedes arrastrarla, manteniendo el ratón sobre su cuadro, y colocarla donde desees del panel de la derecha.

figura 5

. Si ya has terminado tu diseño, pincha sobre el icono naranja de arriba a la derecha "Guardar"
(figura 5). Y ya tienes tu nueva categoría publicada.

figura 6

. Para comprobarlo, dale a "Ver tu blog"
(figura 6), arriba, junto a "Diseño". Entrarás en tu blog y verás la lista y sus enlaces correspondientes.

. Si quieres crear más categorías de enlaces, vuelve a repetir los pasos. Si aún estás en tu blog, verás arriba a la derecha "Personalizar". Pincha y entrarás de nuevo en el panel de control para seguir diseñando.


No olvides que una vez terminada tu actividad en el blog, debes salir del diseño o publicación en el mismo, pinchando sobre "
Salir", en la parte superior derecha.

Si aún así seguís liados, quizá ayuden estos videotutoriales:



Galería de fotos en tu blog

Algunos docentes encontrarán en una galería fotográfica un estupendo medio para trabajar en el aula (Educación Plástica, Cultura Audiovisual, Arte, Geografía, Tecnología, Biología, etc.) o como una eficaz herramienta de comunicación con alumnos y padres, o entre los profesores.

Entre los recursos más difundidos y sencillos de publicar tu galería de fotos en tu blog se encuentra Flickr, el servidor online de fotos más utilizado en el mundo.
Además, Flickr está totalmente integrado con Blogger, lo cual hará más fácil insertar las fotos en tu blog.

Lo primero que debes hacer es inscribirte en Flickr. Entra en su web y en la parte superior pincha sobre "Crea tu cuenta". Se abrirá la web de Yahoo. Si no eres usuario de Yahoo, inscríbete en "Registradme". Si eres usuario de Yahoo, todo es más fácil. Anota tu nombre y contraseña y sigue los pasos. En cualquier caso, no olvides anotar en un lugar seguro la dirección de tu galería, tu nombre de usuario y tu contraseña. Si te pierdes en el proceso, aquí tienes un videotutorial guiado:



Imaginemos que ya te has creado tu galería en Flickr y ya has publicado unas cuantas fotos:

1º. Accede a tu cuenta de flickr.
2º. Selecciona un álbum (por ejemplo, "día del centro").
3º. En la parte superior derecha, escoge la opción “presentación”.
4º. Dentro de la presentación, escoge la opción “compartir” (parte superior derecha).
5º. Corta el código de la presentación en tu blog y pégalo en tu blog.



Si lo que quieres es algo más estético,
Pictobrowser es una herramienta que se complementa con Flickr y que te permitirá colocar una galería de fotos en tu blog de forma muy sencilla y rápida:

1. Haz click en la parte inferior derecha de la web, donde dice "Pictobrowser".
2. Coloca tu nombre de usuario de Flickr.
3. Selecciona el set, tag o grupo con las fotos.
4. Copia y pega el codigo que generó la aplicación.

Verás algo así de atractivo:


Otra alternativa de gran atractivo visual es FlickrSLiRD, una herramienta que permite mostrar las diapositivas de las fotos de tu cuenta (o de la cuenta que desees) de Flickr. Anota la dirección web tu galería de Flickr o la de otro usuario, o la dirección de un album que te interese. Luego personaliza el tamaño de la ventana que se verá en tu blog. El sistema te generará el código para insertar la ventana en tu blog.

Verás que puedes elegir el intervalo que queda la foto en pantalla, avanzar de foto en foto, ver la info de la misma, etc. Al pasar el ratón por la parte inferior de la ventana se muestran todas las fotos para que podamos elegir la que queramos, al salir de esa zona con el ratón las fotos se ocultan nuevamente.

Aquí tenéis un ejemplo:


.

Google Video como recurso educativo

Google Video es un servicio más de los muchos que ofrece Google. Si te gusta trabajar en clase utilizando los audiovisuales, y si encima dispones de una cuenta de correo Gmail y un blog con Blogger, quizá esta herramienta te resulte muy útil.

En principio sirve para publicar vídeos en tu cuenta de Gmail, para después utilizarlos como herramienta didáctica o como memoria de actividades de tu Departamento o tu centro.

Tan sólo debes entrar a tu cuenta de Gmail. En la parte superior izquierda verás un cinjunto de utilidades que ofrece Google, asociadas a tu Gmail. Para acceder a Google Video, deberás pinchar sobre el símbolo que hay a la derecha de "Más"
. Se desplegará un conjunto de utilidades. Pincha sobre "Vídeo" (ver figura 1).

figura 1

Verás una ventana similar a la de la figura 2. Pincha sobre el icono azul de la derecha que indica "Subir vídeo".

figura 2

Tras pinchar, verás una ventana tipo formulario (
ver figura 3). En primer lugar te pedirá que busques en tu ordenador el vídeo que deseas subir (1). Después deberás rellenar los suientes datos: título del vídeo (2), breve descripción de su contenido (3), pinchar en el cuadro de aceptación de las condiciones (léelas antes) de la subida (4), y pinchar sobre el icono "Subir vídeo".

figura 3

Ya tienes tu vídeo publicado. Podrás crear un enlace al mismo desde tu blog, así como verlo desde él, insertando un pequeño código.

Recomendaciones:

- Los vídeos subidos deben tener el formato AVI, MPEG, Quicktime, Real o Windows Media. Si te lías con estos nombres, mira si tu archivo tiene alguna de estas extensiones: .avi, .asf, .mov, .wmv, .mpg, .mpeg, .mp4, .ra, .ram o .mod). Aún así, lee esto. Te indica la calidad de vídeo recomendada.
- Cada vídeo no debe superar los 100 Mb.
- Si superara esa capacidad, deberás instalar en tu ordenador el Cargador de escritorio de Google, desde el que realizarás las subidas. Lee esto.
- No olvidemos que los menores de edad que aparezcan en nuestros trabajos audiovisuales deben tener autorización paterna. Aquí os dejo el modelo de autorización.

Subtitular tus vídeos:

Google Video permite subtitular vuestros vídeos
. Los de idiomas agradecerán esta utilidad. Es sencillo. Entra en la web Subtitle Horse (ver figura 4).
Introduce la dirección web del vídeo que subiste a Google Video (1) y, si pinchas sobre "click here" verás una pantalla con el vídeo reproduciéndose (3) y debajo las líneas para introducir el texto en tiempo real. Si no te ha quedado sincronizado pueden modificar el tiempo fácilmente.Después tienes la opción de exportar o importar los subtítulos. Aparece un editor donde puedes modificar y editar el texto o el tiempo antes de guardarlos en un archivo de texto.

figura 4

Si quieres también puedes volver a Google Vídeo, pegar los subtítulos en la caja para los subtítulos y ya está, tienes el vídeo subido con los subtítulos.

Insertar un vídeo en tu blog:

1º. Entramos en la web de Google Video (
http://video.google.com).
2º. Buscamos el video que queremos insertar en nuestro blog. (Por ejemplo, este vídeo).
3º. Aparecerá y se reproducirá el vídeo a la derecha y debajo veremos su nombre.
Pinchamos sobre ese nombre.
4º. En la nueva ventana veremos de nuevo el vídeo reproduciéndose, esta vez a la izquierda. En la parte superior derecha verás un enlace que reza "Incrustar vídeo". Pincha sobre él.
4º. Debajo de "Incrustar vídeo" se abre una ventana con un código que empieza "".
5º. Pincha sobre el código. Se seleccionará entero. Cópialo.
6º. Vuelve a tu blog y pega (en el lugar del artículo que desees, a ser posible centrado) el código que copiaste.
No te asustes si ves unas letras ilegibles. Así es todo código.
7º. Debajo del código puedes poner un pie de vídeo o seguir escribiendo (esta vez con texto justificado, si lo deseas).

Aquí te dejo el resultado de pegar en esta artículo el vídeo de ejemplo que propusimos más arriba:


Insertar vídeos desde Google Video

Este mismo procedimiento puedes hacerlo con vídeos extraídos de Youtube u otra web similar.